Las autoridades represivas cubanas negaron por séptima ocasión el cambio de régimen que legalmente corresponde a la presa política Sissi Abascal, quien "continúa siendo víctima de violaciones de derechos humanos en el penal La Bellotex", denunció su madre, Annia Zamora, en un audio compartido por el grupo de asesoría legal Cubalex.
Abascal, quien se recupera en la enfermería de la prisión luego de ser operada, fue informada por un oficial de que se mantendrá en régimen severo, en la tercera planta y con uniforme carcelario, a pesar de tener derecho a condiciones menos restrictivas.
"Esta negativa constituye un acto de represión política, en el que participan la dirección del penal, la Seguridad del Estado y el tribunal, vulnerando deliberadamente las garantías internacionales", subrayó Cubalex.
"El caso de Sissi Abascal evidencia el patrón de represión sistemática contra las personas presas políticas en Cuba, donde el sistema penitenciario se utiliza como mecanismo de castigo contra la disidencia pacífica", agregó.
En este contexto, la organización exigió al régimen que respete los derechos de Abascal, así como el "cese inmediato de las represalias en su contra" y el "fin del uso del sistema penitenciario como castigo político".
Asimismo, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) describió como "inhumanas" las condiciones en las que permanece recluida Abascal. Al mismo tiempo, exigió "su libertad inmediata, junto a la de todos los presos políticos en Cuba".
En junio, las autoridades penales negaron a Abascal la libertad condicional a pesar de que, por ley, tiene derecho a ella. Los agentes represivos justificaron la medida con una supuesta "conducta negativa", explicó Zamora en aquella ocasión.
"¿La razón? Sissi se rehúsa a participar en actividades políticas, a estudiar o trabajar, como forma de protesta por estar encarcelada injustamente", dijo, y agregó: "Abascal tiene una postura política firme, y eso no se lo va a quitar nadie. Eso es obra de la Seguridad del Estado".
"Esta decisión arbitraria vulnera sus derechos y busca castigar su dignidad, su voz y su resistencia frente a un sistema penitenciario represivo", subrayó Cubalex.
"La negación reiterada de beneficios penitenciarios es una práctica común contra personas privadas de libertad por motivos políticos. En el caso de Sissi, esta represión se agrava por las constantes amenazas que recibe y por su valentía al denunciar las condiciones inhumanas que enfrenta en prisión", concluyeron los juristas.
Abascal fue condenada a seis años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021. En la prisión La Bellotex cumplió 28 años el pasado 1 de septiembre, mientras se recuperaba de una cirugía de bartolinitis. A pesar de las malas condiciones del penal para llevar un postoperatorio, la miembro de la organización Damas de Blanco y del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel fue devuelta a la cárcel, a un ambiente en el que la desatención médica es diaria, así como la represión, la falta de higiene y de alimentación adecuada.
La culpa es de Batista por indultar a lós asesinos Fidel y Raúl Castro en vez de fusilarlos.