Back to top
Presas Políticas

La presa política cubana Sissi Abascal, devuelta a prisión tras una cirugía de urgencia

La manifestante del 11J fue operada finalmente, tras varias alertas sobre su salud, sin que su familia fuera avisada.

Matanzas
Sissi Abascal.
Sissi Abascal. Sissi Abascal/Facebook

La presa política cubana Sissi Abascal, condenada a seis años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, cumplió 28 años este 1 de septiembre, mientras se recupera de una cirugía de urgencia, informó en Facebook su madre, Annia Zamora, integrante de la organización opositora Damas de Blanco.

Abascal, que es la integrante más joven de la organización femenina cubana, fue operada de bartolinitis el pasado 28 de agosto, sin que su familia fuera avisada y luego de que varias publicaciones en las redes sociales alertaran sobre los problemas ginecológicos que ponían en riesgo su salud. A pesar de los pocos días que han pasado desde la intervención quirúrgica, la presa política fue devuelta a la cárcel este martes por la mañana, informó a DIARIO DE CUBA el opositor Iván Hernández Carrillo.

Zamora informó de la operación a la que fue sometida su hija en un audio difundido por el grupo de asesoría legal Cubalex en su página de Facebook el pasado viernes.

La joven, que cumple su sentencia en la cárcel de mujeres La Bellotex, de Matanzas, fue trasladada al Hospital Provincial de Maternidad, explicó su madre.

"Ella no pudo comunicarnos que iba a ser operada, porque no se lo permitieron", criticó. No obstante, personas que se encontraban en el hospital y conocen a la familia se encargaron de que supieran del ingreso.

La cirugía salió bien y se recupera sin complicaciones. Este lunes, su madre pudo visitarla en el hospital, según declaró al medio estadounidense Martí Noticias.

"La vimos en la mañana, temprano. Nos dejaron verla y felicitarla cuando terminó el pase de visita. Sigue recuperándose, pero todavía sigue drenando y con un poquito de dolor, pero, gracias a Dios está mejor", dijo Annia Zamora.

El 8 de agosto, Cubalex emitió una alerta urgente por la situación de Sissi Abascal. Su madre explicó que la joven presentaba problemas ginecológicos que requerían intervención quirúrgica inmediata, pero no había recibido atención ni se había programado la cirugía.

La activista responsabilizó a la directora de La Bellotex por lo que pudiera pasar con la salud de su hija.

Una semana después, Zamora denunció en un audio difundido en las redes sociales que a su hija se le habían realizado análisis, pero no había sido posible hacerle un exudado por la falta de reactivos y tampoco había sido programada la operación.

A pesar de que Sissi Abascal ha cumplido ya más de la mitad de su condena de seis años de privación de libertad, el régimen cubano le niega el beneficio de libertad condicional. La joven tampoco ha recibido hasta ahora ninguno de los pases carcelarios que sí han disfrutado las presas comunes recluidas en La Bellotex.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.