El preso político Alexander Fábregas Milanés fue enviado a una celda de aislamiento en la prisión La Pendiente, de Santa Clara, luego de que, a la salida del tribunal donde celebraron su juicio, gritara consignas contra el régimen, reportó Martí Noticias.
Luisa María Milanés Valdés, la madre de Fábregas, residente en Sancti Spíritus, declaró al medio estadounidense que "cuando él salió del juicio, salió gritando, consignas 'contrarrevolucionarias', dijo 'abajo la dictadura’ y desde entonces está en celda de castigo".
El Tribunal Provincial de Villa Clara dejó el 28 de enero concluso para sentencia el juicio al activista. La Fiscalía solicitó siete años de privación de libertad para Fábregas por el delito de "propaganda contra el orden constitucional".
Las conclusiones provisionales, expuestas en el documento judicial, señalaron que Fábrega Milanés trató de inducir en las personas, a través de las redes sociales, el ánimo de atentar "contra la estabilidad social y el orden del Estado socialista".
Milanés Valdés precisó a Martí Noticias que su hijo "lleva cinco días en celda" y, según la llamada telefónica que le hicieron, no le están dando ningún tipo de alimento de los que ella le había llevado en su jaba, "ni aseos, nada; ninguna pertenencia de él le han permitido", denunció.
La práctica de despojar de sus pertenencias a los reos es común para aquellos que son enviados a celdas de castigo.
En septiembre Mariam Prieto Rodríguez, esposa de Fábregas Milanés, explicó a DIARIO DE CUBA que él "siempre hace directas en las que denuncia la situación del país y en más de una ocasión ha convocado a paros generales. En sus directas por Facebook les deja saber a los cubanos que protestar pacíficamente es un derecho, por eso lo detuvieron en la calle ese día".
Fábregas Milanés, de 34 años, cumplió una condena de nueve meses por intentar sumarse a las protestas del 11J en Santa Clara, aunque no lo consiguió, ya que fue detenido apenas salió de su casa. Fue procesado en esa ocasión por "desorden público".
Por el delito del que está acusado ahora fueron sentenciados recientemente a cuatro y cinco años de cárcel, respectivamente, los activistas Cristhian de Jesús Peña Aguilera y Felix Daniel Pérez Ruiz.
En estos momentos, varios cubanos cumplen prisión por sus publicaciones en redes sociales. Entre ellos también se encuentra la joven de 22 años Sulmira Martínez, quien podría pasar diez años bajo reclusión por instar a los cubanos a protestar en las calles contra el régimen.
LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICOS DE LA DICTADURA CASTRO FASCISTA ABAJO LA DICTADURA CASTRO FASCISTA ABAJO LA YEGUA RAUL CASTRO ABAJO LA MARICONA Y SINGAO DIAZ CANEL