El Observatorio de Género de la revista Alas Tensas y otras organizaciones independientes lanzaron una acción colectiva por la liberación de las presas políticas en Cuba a raíz de las excarcelaciones ocurridas tras negociaciones del régimen de La Habana y el Vaticano.
"Nos unimos para visibilizar la situación de las mujeres privadas de la libertad en Cuba por razones políticas. Unas son activistas, opositoras políticas mientras otras son mujeres que se hartaron de la injusticia y se manifestaron pacíficamente, ya sea en las protestas masivas del #11J u otras sucedidas en los últimos años en Cuba, por la precariedad extrema de la vida y la creciente feminización de la pobreza", declararon las plataformas involucradas.
Denunciaron que "sus encarcelamientos, condenas y violencias al interior de las prisiones tienen un claro sesgo de género que afecta sus vidas y las de hijes [sic], junto a otras personas dependientes, un reflejo del machismo institucionalizado".
Para los grupos firmantes, las presas políticas cubanas, "son un claro ejemplo de cómo el Estado le impide a las mujeres el derecho a participar en el espacio público, en la política, para realizar sus justos reclamos".
"#TODAS son presas políticas, aunque las autoridades cubanas no las quieran reconocer como tales. #TODAS han recibido condenas injustas y violencias añadidas por motivos de género, ya sea vicaria contra sus hijos e hijas, atención a su salud, violencias sexuales, entre otras ejercidas por el Estado y sus agentes, las cuales han sido documentadas por la sociedad civil", añadieron.
"Las mujeres cubanas que participan en la política lo hacen desde la cultura de paz que nos ha caracterizado y la legitimidad de soportar las cargas de un patriarcado totalitario. Una vez más pedimos la liberación de todas ellas, así como de #TODOS los presos políticos en Cuba, sin condiciones. Exigimos que las excarcelaciones no sean limitadas ni parezcan una lotería. No debieron estar ni un día en la cárcel", concluyeron.
Además de Alas Tensas y su Observatorio de Género integran la campaña Yo Sí Te Creo en Cuba, Me Too Cuba, Justicia 11J, Cubalex, la Alianza Cubana por la Inclusión, Raíces de Esperanza España, el proyecto AYUDA, los museos V y de la Disidencia en Cuba, la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, CasaPalanca, Ciudadanía y Libertad, Click Cuba, el Comité Ciudadanos por la Integración Racial, la Iniciativa para la Investigación y la Incidencia A.C, Les Apostates y la Red Femenina de Cuba.
Según la acción, al momento de su lanzamiento seguían privadas de libertad por motivos políticos en Cuba 37 mujeres, entre ellas Sissi Abascal Zamora, María Cristina Garrido Rodríguez, Lizandra Góngora Espinosa, Sulmira Martínez Pérez, Saylí Navarro Álvarez, Aymara Nieto Muñoz.
Por otra parte, organizaciones internacionales como Artists at Risk Connection (ARC), el Centro PEN de Escritores Cubanos en el Exilio y PEN Internacional instaron al régimen cubano a incluir a artistas que permanecen detenidos por motivos políticos en la Isla en el proceso de excarcelación que anunció el 14 de enero de 2025 y que desde el martes está estancado.
"Este anuncio marca una oportunidad crucial para que el Gobierno cubano reafirme su compromiso con la justicia y los derechos humanos", dijo Julie Trébault, directora ejecutiva de ARC.
"Instamos enérgicamente a las autoridades a que prioricen la inclusión de los artistas encarcelados, como Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, cuya resiliencia y creatividad simbolizan el poder inquebrantable de la libertad artística en la Isla. Este es un momento para que todas las partes involucradas garanticen el respeto de la libertad de expresión y protejan las voces de los artistas y el patrimonio cultural que representan", añadió Trébault.
Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN International, celebró las salidas de la cárcel de presos políticos y pidió el fin a la represión.
"Los trabajadores culturales, creadores y autores de la Isla han sido durante mucho tiempo campeones de la paz, la esperanza y los derechos humanos. La comunidad global de PEN pide la priorización inmediata de todos los escritores encarcelados por criticar a las autoridades, incluida la poeta María Cristina Garrido Rodríguez. También instamos a poner fin a la persecución y la censura en todas sus formas", dijo
El régimen cubano ha perseguido ampliamente a artistas y trabajadores culturales en la Isla por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión, recordaron las organizaciones.
"Como parte de la campaña Voces Presas, ARC, PEN International y Civil Rights Defenders han trabajado para monitorear y destacar las historias de creativos cubanos injustamente encarcelados. Entre los perfilados se encuentran el rapero ganador del Grammy Latino, Maykel Castillo Pérez; la grafitera, tatuadora y modelo, Jessica Lisbeth Torres Calvo; el músico y rapero Randy Arteaga Rivera; la poeta y activista María Cristina Garrido Rodríguez; y Luis Manuel Otero Alcánatara, una de las 100 personas más influyentes de la revista TIME en 2021", añadieron.
También esta semana medios independientes cubanos lanzaron la plataforma #TODOS, con herramientas de periodismo de datos, para visibilizar las excarcelaciones de personas presas políticas a partir de enero de 2025.
La página web aúna los registros de presos políticos de organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Cuban Prisoners Defenders, Justicia11J y Cubalex.
El registro independiente permitirá dilucidar el número real de los presos políticos que han sido incluidos en el proceso y confirma lo que los grupos de derechos humanos ya han denunciado: no se trata de "liberaciones", sino de salidas de prisión bajo figuras jurídicas como la "libertad condicional" y la "licencia extrapenal" que obligan a las personas sancionadas a mantener lo que las autoridades consideren "buena conducta" con la amenaza de reingresar a las cárceles.
El lunes 20 de enero el preso político Lázaro Noel Urgellés Fajardo, encarcelado tras las protestas del 11J, fue trasladado para la prisión de Valle Grande, en La Habana después de haber sido beneficiado con una medida de menor severidad, denunció Cubalex.
Esta información fue confirmada por su madre, Mailyn Fajardo Goicochea, a ADN Cuba.
El joven fue detenido el pasado 12 de enero y llevado inicialmente a la estación policial de Aguilera. El 18 de enero las autoridades lo trasladaron al centro de detención El Vivac, también en La Habana, donde permaneció dos días antes de ser enviado a Valle Grande, según confirmó su madre al medio independiente.
Urgellés Fajardo fue condenado a cinco años de prisión por su participación en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, cuando aún era menor de edad. En 2022, las autoridades le modificaron la medida, permitiéndole cumplir la sanción mediante trabajo correccional sin internamiento.
Ferrer pide a Díaz-Canel el fin del terrorismo de Estado contra el pueblo
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), publicó este martes un mensaje en Facebook dirigido a Miguel Díaz-Canel, a quien exigió "poner fin al terrorismo de estado contra el pueblo".
"Es hora ya de dejar de hacerle daño a Cuba, de poner fin al terrorismo de Estado contra el pueblo, de que millones de cubanos sufran todo tipo de privaciones y deseen emigrar a otras tierras, de que se persiga y encarcele en campos de concentración al estilo nazi a todo el que disiente. Es hora ya de que Cuba se convierta en una nación libre y democrática amiga de Occidente, de comenzar a reconstruir nuestra bella patria, de dejar atrás el hambre y la miseria", dijo Ferrer.
"Es hora ya de que tengamos elecciones libres y plurales. Es hora ya de que el pueblo recupere su soberanía. Es hora ya de iniciar un honesto proceso de reconciliación nacional donde no se excluya a ningún cubano. Nada más peligroso que aferrarse al poder y continuar alargando el sufrimiento de todo un pueblo. Haga lo que la razón y la justicia demandan. No espere a que sea demasiado tarde", añadió.
El opositor recién excarcelado señaló al gobernante "que el tiempo se agota y la paciencia de un pueblo desesperado tiene límites".
"No le guardo rencor por las torturas que su régimen me ha infligido en sus terribles prisiones, no le deseo ningún mal, pero nunca callaré ante el mal que su régimen causa a nuestra nación y seguiré luchando por los derechos y el bienestar de todos los cubanos, consciente de que puedo volver a sus prisiones y hasta de que me pueden asesinar", concluyó.
Ningún persona debe ir a prisión por sus creencias políticas o de otro tipo. Todos los presos políticos en Cuba deben ser liberados sin condiciones de ningún tipo.