El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) dio a conocer su "gran preocupación por la pausa y posible cancelación en el proceso de excarcelaciones de presos políticos en Cuba, al constatar la ausencia de nuevos liberados hasta la 1:00PM" del martes 21 de enero.
En una declaración divulgada en sus redes sociales, la ONG con sede en Madrid recordó que el régimen de Cuba, al anunciar la excarcelación de 553 presos la pasada semana, aseguró que esa acción respondía "al espíritu del Año Jubilar de la Iglesia Católica".
"En los días que lleva este proceso, hemos denunciado la poca transparencia y la necesidad de que se libere a todos los presos, de manera inmediata. El régimen cubano argumentó el proceso de excarcelación como una decisión 'unilateral y soberana'. Por tanto, ninguna política adoptada por Estados Unidos u otros países debería ser causa para el retraso o cancelación del proceso de excarcelación", apuntó, en referencia a la decisión adoptada el lunes por la Administración de Donald Trump de dar marcha atrás a la exclusión de La Habana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.
"Sigue aferrado al viejo esquema de usar a los presos como moneda de cambio, de querer aparentar que no acepta señalamientos y controlar todos los tiempos, pero esas pretensiones, además de ser contrarias al espíritu jubilar, no se corresponden con los nuevos tiempos de las relaciones internacionales", finalizó el OCDH.
Por su lado, la ONG Justicia 11J confirmó la paralización del proceso por el cual, desde el miércoles de la semana pasada, han salido del presidio político entre 150 y 170 presos, la mayoría encarcelados por manifestarse durante el estallido social del 11 y 12 de julio de 2021.
Aparte de esta cifra, hay un número indeterminado de condendos por delitos comunes que han sido incluido en lo que las autoridades aseguraron no era una amnistía ni una liberación, pues los excarcelados podrían volver tras las rejas si no seguían reglas de conducta estrictas.
"A las 15:00PM horas de Cuba, Justicia 11J no ha recibido información sobre personas que hayan sido excarceladas hoy, como parte del proceso de otorgamiento de beneficios penitenciarios iniciado el 15 de enero", señaló la organización.
"A estas horas, durante los días pasados, esta organización ya había recibido y verificado información de al menos una veintena de casos de excarcelación, por lo que la ausencia de reportes desde la Isla nos alarma, a la luz de la revocación de la medida de Biden que sacaba a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en el primer día del mandato del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump".
La ONG exigió "al régimen de La Habana que no pause las excarcelaciones de personas privadas de libertad por razones políticas, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Iglesia Católica. Exigimos también que, en un ejercicio de transparencia, haga pública la lista de las personas que han sido beneficiadas hasta la fecha".