Back to top
Presos políticos

Excarcelada la presa política del 11J Reyna Yacnara Barreto tras el anuncio del régimen

El reportero independiente Carlos Michael Morales dijo a DIARIO DE CUBA que el preso político de la causa del 11J Liván Hernández Sosa también fue excarcelado en Villa Clara.

Madrid
La presa política del 11J Reyna Yacnara Barreto Batista (der) junto a su madre, a la salida de la cárcel.
La presa política del 11J Reyna Yacnara Barreto Batista (der) junto a su madre, a la salida de la cárcel.

La presa política del 11J Reyna Yacnara Barreto Batista salió de prisión este miércoles, después de que el régimen anunciara la excarcelación de 553 reos. La noticia fue confirmada a DIARIO DE CUBA por su madre, Reyna Luisa Batista Silva.

Desde la provincia de Villa Clara, el reportero independiente Carlos Michael Morales dijo a DIARIO DE CUBA que también habría sido excarcelado el preso político de la causa del 11J Liván Hernández Sosa. "Quiero informar que este proceso de excarcelaciones está ocurriendo bajo una libertad condicional", añadió y aseguró haber hablado con Hernández Sosa "por videollamada".

Barreto Batista dijo que la noche del martes recibió una llamada de la prisión para que fuera a La Empresita, una cárcel cercana al aeropuerto de Camagüey. "Me dijeron que estuviera a las 6:00 de la mañana, fue la jefa de la prisión quien me llamó", precisó.

Batista explicó asimismo que, junto a ella se presentaron en el lugar padres de otros tres de manifestantes del 11J y de un desertor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), quienes habrían sido también convocados.

"Ya la tengo conmigo", dijo tras reunirse con su hija. "Su sanción se extinguía, con su rebaja, en septiembre de este año. A ella la sacaron con licencia extrapenal por los meses que le quedan. Antes de la liberación hicieron un acto en el campamento con los factores, la dirección de los CDR, de la FMC, de trabajo, jefes de sectores, tribunal, una película, filmando todo", agregó.

La joven camagüeyana se encontraba recluida en la prisión conocida como Campamento El Anoncillo, por manifestarse en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021. A los tres meses de aquellas masivas protestas, Barreto Batista, con tan solo 21 años, fue condenada a cuatro años de trabajo correccional con internamiento bajo los cargos de desorden público y atentado.

El régimen cubano le negó su derecho a la libertad condicional en dos ocasiones, primero en agosto de 2023 y luego en agosto de 2024. Batista Silva explicó entonces a este diario que la condena de su hija, si la cumplía completa, debía terminar en 2026.

El régimen sostuvo la acusación contra Barreto Batista, de complexión muy menuda, por su defensa ante tres policías uniformados que buscaban neutralizarla en medio de las protestas del 11J. Uno de ellos la llegó a patear en una pierna. Así quedó registrado en un video que circuló por las redes sociales. Sin embargo, en vez de usarlo para ilustrar cómo fue agredida, fue utilizado por el régimen contra ella.

Este martes, poco después de que la Administración de Joe Biden anunciara la retirada del régimen de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado de EEUU, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció la decisión del Gobierno de "conceder la excarcelación a 553 personas que habían sido condenadas, conforme al debido proceso, por diversos delitos sancionados por la ley".

El MINREX subrayó que estas excarcelaciones se producen "en el espíritu del Jubileo Ordinario del Año 2025", luego de negociaciones con la Iglesia Católica, el Vaticano y la mediación del Papa Francisco, a quien el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dirigió una carta para comunicarle la decisión de excarcelar a dichos reos.

A finales de 2024, la ONG Prisoners Defenders verificó que existían 1.148 personas encarceladas en Cuba por motivos políticos. De ellos, indicó, más de la mitad, 650, sufren problemas médicos que han sido provocados o agravados por el maltrato que han recibido en prisión.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Insistente.

Estoy feliz y triste. Feliz porque van a salir muchos hermanos que están presos injustamente. Triste porque otros reemplazarán a los que salgan. El castrismo siempre hace lo mismo.

me alegra que salgan