El cuerpo represivo del régimen cubano citó este jueves 9 de enero a varios activistas de Pinar del Río por promover una iniciativa para los niños en el Día de Reyes, denunció el grupo de asesoría legal y derechos humanos Cubalex en su perfil de Facebook.
José Rolando Casares Soto y su esposa, Yamilka Abascal Sánchez, fueron citados para presentarse en el Departamento Técnico de Investigaciones de dicha provincia. Los activistas Eduardo Pujol Valladares y Roberto Blanco Gil, que participaron en la organización de esta actividad, también fueron citados.
"Según la información disponible, la Seguridad del Estado citó a los activistas tras entregar juguetes a los niños como parte de la celebración del Día de Reyes, que se festeja cada 6 de enero", indicó Cubalex.
El programa Sin Comentarios de DIARIO DE CUBA publicó esta semana varios videos que demuestran la precariedad de esta celebración en la Isla, toda vez que, en un contexto de inflación creciente y pobreza consumada, los padres tendrían que gastar, por ejemplo, un salario por una muñeca y cuatro por un peluche.
"Yo conozco el Día de Reyes por lo que mis padres me han contado", dijo un joven cubano entrevistado para dicho programa. "Yo no puedo dejar de comprar comida para comprar un juguete", dijo otro. "Los salarios no alcanzan para comprar un juguete", terció otro entrevistado. "El Gobierno ha desmotivado a que los niños cubanos sepan qué es el Día de Reyes", agregó.
La extrema pobreza escaló en Cuba al 89% de la población durante 2024, con el agravamiento de la crisis humanitaria que sufre la Isla, indicaron los datos del VII estudio "El estado de los derechos sociales en Cuba", publicado en julio por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Recientemente, además, el OCDH indicó que en Cuba se produjeron al menos diez acciones represivas cada 24 horas en 2024.
"El año se salda con al menos 3.921 acciones represivas contra la población, entre ellas 949 retenciones en viviendas, 818 detenciones arbitrarias y 786 abusos contra presos políticos. Las provincias más afectadas fueron La Habana, Matanzas, Camagüey y Villa Clara", detalló, al tiempo que fijó en 952 la cantidad de presos políticos que finalizaron el año en las cárceles de la Isla.
Estos datos son, no obstante, un subregistro, toda vez que, alertó el OCDH, "hay muchos abusos por motivos políticos que quedan fuera del radar de nuestros observadores y de otras organizaciones".
El OCDH denunció, asimismo, que "el régimen cubano sigue exhibiendo el peor historial represivo del hemisferio occidental. Es un abuso permanente contra los activistas y periodistas independientes, pero también contra cualquier ciudadano que critique la situación actual de empobrecimiento y de falta de libertad, de hecho, la mayoría de los prisioneros de conciencia no pertenecen a organizaciones opositoras".