El preso político cubano Kevin Damián Castro Frómeta depuso la huelga de hambre iniciada hace dos semanas, según informó su madre, Caridad Castro Ruiz, tras lograr verlo durante una visita a la prisión 1580, en La Habana, donde cumple una sentencia de cinco años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11J.
Castro Ruiz explicó a través de una publicación en Facebook que logró persuadir a su hijo para que abandonara la huelga y así evitar un mayor deterioro físico y mental del joven.
"Acabo de ver a mi hijo Kevin Damian Castro Frometa, Prisión 1580, después de 14 días en inanición voluntaria. Como madre logré que depusiera la inanición porque no puede seguir en deterioro físico y mental, y es muy duro para una madre, pero él tiene la voluntad y la valentía de poner lo único que tiene, su cuerpo", escribió.
"Ha perdido considerable masa muscular, está ojeroso y débil, con las marcas de las esposas puestas bien apretadas, amenazado con que tienen un papel que él firmó reconociendo una culpa que no le toca, lo cuál es mentira y es una manipulación. Estaré bien pendiente de todo acerca de la situación de mi hijo", añadió.
La madre del joven terminó su publicación con un mensaje a la Seguridad del Estado: "le digo que seguimos en la batalla por tanta injusticia, peleando como sea y denunciando lo mínimo al respecto. Sabemos cómo actúan".
Frómeta Castro fue sentenciado a cinco años de privación de libertad por sedición, luego de participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en la Esquina de Toyo, del municipio habanero de Diez de Octubre. Tenía 19 años cuando fue arrestado. La Fiscalía Provincial de La Habana le pidió 18 años de prisión, pena que se redujo en el proceso de casación.
Caridad Castro Ruiz explicó que su hijo se plantó en huelga de hambre para protestar "por un delito que le quieren imputar, que no cometió: tráfico de drogas".
Al cierre de su informe anual Un año sin justicia, el grupo de trabajo sobre detenciones políticas en Cuba Justicia 11J informó que el número de personas detenidas en relación con el estallido del 11J aumentó de 1.484 documentadas en 2022 a 1.586 este año. La organización estimó que, del total, 554 personas permanecen privadas de libertad, lo cual representa el 35%.
La organización consideró en las conclusiones de su tercer informe tras las históricas protestas de julio de 2021 que "la represión en la Isla, por parte de instancias estatales, es sistemática y estructural", al incluir un análisis estadístico y cualitativo de las protestas acontecidas en Cuba entre julio de 2023 y julio de 2024.
De las 554 personas actualmente recluidas en relación con el 11J, 518 se reconocen como hombres (93%) y 36 (7%) como mujeres y las provincias donde permanecen más personas recluidas son: La Habana (198), Matanzas (85), Artemisa (65), Mayabeque (58) y Santiago de Cuba (44), cifras casi en total correspondencia con la relación de provincias donde se documentó la mayor cantidad de detenciones.
Justicia 11J señaló que entre las personas que continúan recluidas, la mayor parte (492, para un 89%) no tenía vínculos previos con ninguna organización política ni de la sociedad civil, no participaba de grupos de activistas o de defensa de derechos humanos ni colaboraba con medios de comunicación independientes.