El opositor cubano Miguel Ángel López Herrera, ex preso político y miembro del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en Guantánamo, inició este 5 de enero una huelga de hambre para exigir su derecho a atención médica adecuada, informó el grupo de asesoría legal y derechos humanos Cubalex en su perfil de Facebook.
"López Herrera protesta por la falta de respuesta para acceder a una cirugía urgente. Padece hiperplasia prostática severa y depende de una sonda desde hace un año, lo que incrementa el riesgo de complicaciones", agregó la organización jurídica.
El año pasado, luego de sus reiterados reclamos ante la Dirección Provincial de Salud de Guantánamo, el activista consiguió que lo pusieran en la lista para ser operado, pero sigue sin recibir la atención médica que requiere y enfrenta una espera indefinida que pone en riesgo su vida, toda vez que, después de ser incluido en la lista, supo que hay personas con situaciones similares o necesitadas de otro tipo de cirugías, "que llevan más de un año, dos años, estando en esa lista sin ser operados".
"¿Acaso tengo que esperar yo a morirme?", cuestionó López Herrera en noviembre y señaló que en la calle se comenta que quienes tienen necesidad urgente de una cirugía o de un tratamiento, para ser atendidos con rapidez, deben pagar "más de 30.000 pesos", a pesar de que la salud en Cuba es gratuita, según la Constitución.
"La crisis humanitaria en Cuba obliga a las personas a depender de ayudas externas o del mercado informal, donde los altos costos dificultan el acceso a los recursos para obtener atención médica en un sistema de salud colapsado", subrayó Cubalex.
El grupo de asesoría legal concluyó que "la condición de López Herrera es especialmente crítica, agravada por la persecución política que enfrenta como represalia por su activismo pacífico, siendo sometido a constantes amenazas y hostigamiento".
López Herrera es padre de tres hijos y uno de los cubanos a los que el régimen les ha violado su libertad académica. En marzo de 2023 fue expulsado de la Universidad de Guantánamo, donde estudiaba Ingeniería Informática, luego de criticar al régimen en un chat estudiantil. En ese momento, habían pasado más de 15 años desde que fuese condenado a tres años de prisión por integrar la organización opositora Jóvenes por la Democracia, cuando terminó el cuarto año de la Licenciatura en Educación, especialidad Informática, que había empezado a estudiar en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Raúl Gómez García.
Excarcelado preso político del 11J
En este contexto, además, fue excarcelado el preso político Lidier Ramon Hernández, infirmó en su perfil de X el activista Albert Fonse. En octubre de 2023 estuvo entre los reclusos de la prisión de Quivicán que protestaron por la pésima alimentación, las condiciones deplorables en que se encuentra el penal y la casi nula atención médica, ya que no hay medicamentos y a los presos políticos se les niega la asistencia sanitaria. Por esta razón, fue recluido en una celda de castigo. No fue la única protesta que llevó a cabo en el penal, por lo que su estancia en una de dichas celdas fue recurrente.