Back to top
represión

'La Seguridad del Estado me obligó': Sale de Cuba el periodista independiente José Luis Tan Estrada

El periodista camagüeyano se encuentra en Guyana, luego de que el régimen de Nicaragua le negara la entrada.

Madrid
El periodista cubano José Luis Tan Estrada.
El periodista cubano José Luis Tan Estrada. José Luis Tan Estrada/Instagram

"La Seguridad del Estado me obligó", afirmó el periodista independiente José Luis Tan Estrada tras salir de Cuba y luego de enfrentar el continuo acoso, la vigilancia y las amenazas del régimen. Tan Estrada, quien vivía y ejercía su profesión en Camagüey dijo a Martí Noticias que "salió de la Isla bajo condiciones extremas".  

Hace una semana, el periodista había intentó llegar a Nicaragua, pero el régimen de Daniel Ortega le negó la entrada. "Perdí 5.000 dólares del pasaje porque la aerolínea no devuelve el dinero", comentó.

"Este 31 de diciembre será diferente. Lejos de mi mamá, de mi hermanito, de mi familia, de mi gente, de mi tierra. Dentro de cuatro paredes en un apartamento en medio de una ciudad que amanece más temprano de lo habitual, donde se habla inglés mezclado con su dialecto. Donde el café no sabe a café. Miro el cielo de Guyana y pienso en el de mi República Independiente del Camagüey", escribió en su perfil de Facebook

Cuando José Luis Tan Estrada se graduó en 2021 de Periodismo en la Universidad de su ciudad natal optó por quedarse como profesor de varias asignaturas. Al mismo tiempo, empezó a publicar un blog llamado Tanteando Cuba, en el que compartía trabajos de denuncia y de opinión crítica sobre la realidad cubana.

Fue a partir de ese momento que comenzó a ser señalado y hostigado dentro y fuera del centro educativo. Como resultado, apenas un año después de haberse iniciado como profesor fue expulsado de la Universidad de Camagüey por su "evidente distanciamiento de la ideología y los valores de la Revolución".

Desde entonces, Tan Estrada ha colaborado con distintos medios independientes y participado en proyectos no estatales de ayuda a personas necesitadas. Por estas razones, que no cuentan con el visto bueno de las autoridades cubanas, ha enfrentado varios eventos de hostigamiento y represión que van desde ataques en redes sociales por parte de perfiles falsos hasta detenciones, interrogatorios y amenazas.

"A los esbirros de la Seguridad del Estado les digo que seguiré haciendo periodismo, que seguiré abogando por la libertad de los presos políticos y por la libertad de Cuba sin cesar. Hoy, mientras miro hacia el futuro, reafirmo mi compromiso con la verdad y la justicia. Aunque la distancia me separe físicamente de mi hogar, mi corazón y mi voz permanecerán siempre unidos a la lucha por un país libre. Este 31 de diciembre, aunque diferente, será un recordatorio de que la esperanza y la resistencia nunca se extinguirán. ¡Viva Cuba Libre!", escribió.

En vísperas de año nuevo, la ONG Amnistía Internacional se pronunció sobre la situación de derechos humanos en la Isla en una publicación en la red social X: "Basta de abusos en Cuba. La negación de derechos de las personas privadas de libertad es indignante", subrayó la organización mientras exhortó a los lectores a exigir a Miguel Díaz-Canel que "respete los derechos humanos".

Amnistía destacó varios aspectos de la represión desatada por el régimen contra los presos: la negación del acceso a la atención médica, la alimentación precaria y las condiciones de higiene deplorables; la incomunicación y las restricciones a las visitas familiares de presos políticos y la negativa sistemática de beneficios penales como la libertad condicional o la reducción de pena, perpetúa el ciclo de injusticia y desesperanza.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Cuando yo me escapé de Cuba hace más de 32 años, la preparación de mi escapada era un secreto. Ni mis padres sabían de mis planes. Salir de Cuba era un acto muy riesgoso, “tinto en desesperación”. Hoy, según me cuentan, el gobierno “obliga a irse a los disidentes”. Es una suerte ser disidente, porque la única solución del cubano es irse del país y se la ponen en bandeja de plata. Es un heroísmo indiscutible.

Profile picture for user Guarapo

La seguridad del estado no debería obligar ni dejar de obligar a nada, no debería existir y lo sabes. Si como tú afirmas todos los de adentro quieren salir ( lo mismo que tú cuando pudiste) entonces que cada quien pague el pasaje con lo que le salgas cuenta.

¿Pero este no era el que no se iba? Son lo mismo con lo mismo, todos buscando expediente para emigrar. En fin la hipocresía.

Profile picture for user Piotr Lobachevsky

Potranca comunista: Tu haces aquí tu “expediente” para no emigrar…

Profile picture for user GigaPanda

Bueno, ya salieron de él. A "continuar la lucha" inútilmente desde el extranjero como todos los otros.

..."la seguridad del estado me obligo"...pero en el mismo articulo dice que el periodista intento llegar a Nicaragua hace una semana ...el se compro un pasaje y pretendia irse pero la seguridad del estado lo obligo a irse...como se entiende eso???...

Profile picture for user Piotr Lobachevsky

Plasta de mierda comunista: Si quieres entender “eso”, llénate de valor y regrésate a Cuba desde tu exilio dorado en México, ponte a ser declaraciones en contra de la dictadura y espera…los detalles te serán revelados…