El juicio contra Ana Ibis Tristá Padilla, Jarold Varona Agüero, Félix Daniel Pérez Ruiz y Christian de Jesús Peña Aguilera, acusados de los presuntos delitos de propaganda contra el orden constitucional y otros actos contra la Seguridad del Estado, se celebró este viernes en la prisión provincial El Típico, de Las Tunas, bajo estrictas medidas de seguridad, informó a DIARIO DE CUBA Tristá Padilla.
"Después de horas de espera en el Tribunal Provincial de Las Tunas, nos dijeron que trasladarían la celebración del juicio para adentro de la prisión El Típico por medidas de seguridad. La justificación fue que no deseaban que nadie pudiera acceder, ni siquiera a las afueras del Tribunal. Ellos temían que algún opositor o activista tocara un caldero o llevara un cartel, querían tenerlo todo bajo el control más estricto", dijo Tristá Padilla, la principal acusada.
La activista añadió que el juicio "fue una farsa total. Quienes hablaron por la parte acusadora fueron un agente de la Seguridad del Estado y un miembro de la Contrainteligencia".
"Lo que ellos dijeron allí distó mucho de lo que está expuesto en la petición fiscal. No mostraron prueba alguna y me presentaron prácticamente como una terrorista. Cuando mencionaron que supuestamente yo tenía la intención de poner unos cócteles molotov, el presidente del Tribunal les preguntó qué habían encontrado cuando habían hecho el registro en mi casa". Uno de los oficiales "respondió que no habían hecho ningún registro en mi vivienda, porque no era necesario. El presidente del Tribunal lo cuestionó y le dijo que si él pensaba que yo era un persona tan peligrosa, debía al menos haberlo hecho".
Tristá Padilla, en libertad bajo fianza, detalló que la parte acusadora expuso sus supuestos vínculos "con influencers radicados en Estados Unidos y otros países como Ultrack, Avana de la Torre, Yamila la hija de Maceo, entre otros".
"Mi abogado cuestionó a los miembros del Tribunal cómo permitían un juicio donde la parte acusadora no presentó ni una sola prueba de mis presuntos delitos", añadió.
Sobre los acusados Félix Daniel Pérez y Christian de Jesús Peña Aguilera, dos jóvenes que publicaron una convocatoria en mayo de 2023 a una marcha pacífica que nunca ocurrió, Tristá Padilla dijo que "aceptaron haber realizado esa publicación y compartido en sus redes sociales. En cierta medida, aceptaron su presunta 'culpabilidad'. Pero Jarold, al igual que yo, dejamos claro que nos consideramos totalmente inocentes y expusimos nuestras razones".
"De manera constante me mencionaban que yo hacía campañas en las redes sociales por la libertad de mi esposo, y que hablaba mal del Gobierno, a lo que yo respondí que así era y que no lo consideraba delito", refiere.
La vista oral quedó conclusa para sentencia y el fallo del tribunal debe conocerse después del 11 de noviembre. En el expediente de fase preparatoria número 386 de 2023, la Fiscalía pide para Ana Ibis Tristá Padilla una condena conjunta de 12 años de cárcel, y para Harold Varona Agüero, una de diez años. En el caso de Félix Daniel Pérez Ruiz, de 22 años de edad, la petición es de siete años, y para Christián de Jesús Peña Aguilera, de 21 años, cinco años de prisión.
A Ana Ibis Tristá Padilla, de 34 años y madre, las autoridades la consideran la organizadora y líder de acciones en Las Tunas, por sus denuncias constantes contra el régimen desde que su esposo, Damián de Jesús Hechavarría Labrada, fuera encarcelado en abril de 2021 por denunciar el abuso de varios inspectores estatales. Hechavarría cumple siete años de prisión.
La persecución de ciudadanos por sus publicaciones en internet ha aumentado en los últimos meses. Varios cubanos han pagado multas e incluso recibido penas cárcel por compartir memes críticos contra el régimen, convocar a marchas pacíficas o simplemente expresar sus opiniones en las redes sociales.