Back to top
Represión

Nace la bebé de la presa política del 11J Lisdani Rodríguez Isaac

La niña y su madre están bien después de un embarazo con algunas complicaciones.

Santa Clara
La bebé recién nacida de la presa política del 11J Lisdani Rodríguez Isaac.
La bebé recién nacida de la presa política del 11J Lisdani Rodríguez Isaac. Barbarita Isacc Rojas/ Facebook

La presa política Lisdani Rodríguez Isaac dio a luz el viernes 6 de septiembre en el Hospital Materno Mariana Grajales, de Santa Clara. Su madre, Bárbara Isaac Rojas, dio a conocer sobre el nacimiento en sus redes sociales, donde publicó imágenes de la niña.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Isaac Rojas dijo que tanto la madre como la pequeña se encuentran bien. Si todo transcurre con normalidad el martes deben darles el alta.

"Estamos locas por el alta, apenas dormimos, tenemos miedo que suba por la cunita una cucaracha y se le meta por los oídos", dijo.

La mujer lamentó las condiciones insalubres del centro hospitalario: "Los baños con tremenda cochinada, con cucarachas. Hay que tener las cosas en nailon porque está lleno de cucarachas y suben para las camas. El agua es amarillenta. Y hay que comprar el agua en la calle porque esa ni se puede tomar".

Rodríguez Isaac fue excarcelada en mayo bajo licencia extrapenal. Según confirmó a DIARIO DE CUBA su madre, el beneficio es de un año de duración y fue otorgado por las autoridades debido a las condiciones de riesgo que tenía el embarazo de su hija.

Lisdani Rodríguez Isaac fue detenida en julio de 2021 junto a su hermana Lisdiany cuando ambas tenían 22 años. Recibieron una condena de ocho años de privación de libertad por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio en Placetas, Villa Clara. Rodríguez Isaac fue diagnosticada con placenta anterior baja. En otros exámenes cuyos resultados tardaron en ofrecer a la embarazada los médicos le descubrieron una cardiopatía.

Bárbara Isaac Rojas también había denunciado que la Seguridad del Estado cubana estuvo presionando a su hija para que abortara en contra de su voluntad. En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Isaac Rojas dijo en enero que su hija estaba pasando hambre y que la Seguridad del Estado quería interrumpir el embarazo porque en la prisión no hay comida. Además de las pésimas condiciones de la prisión, y de las presiones de los oficiales para obligarla a abortar, su embarazo ha estado amenazado por los maltratos que recibe.

Asimismo, Isaac Rojas advirtió que su hija tenía la hemoglobina baja debido a la pésima y escasa alimentación que reciben las mujeres en la prisión de Guamajal, de la provincia de Santa Clara.

La ONG Prisoners Defenders (PD) denunció el caso ante varios organismos internacionales y alertó del peligro que significaba para esta mujer seguir en prisión. 

En 2023, la organización dijo en un informe que el Gobierno de Cuba recibió "una dura comunicación acusatoria", que mencionó el caso de las hermanas Lisdany y Lisdiany, de parte de la Relatora Especial sobre la libertad de religión o de creencias, del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de la Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y del Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

En tiempos de Batista ninguna revolucionaria pario en prisión. ¿Donde estan las feministas del mundo?

Estos verdeolivos no tienen madre....