Luego de que el Tribunal Provincial de Villa Clara ratificara las sanciones de cárcel impuestas a cuatro jóvenes acusados de atentado por la exjueza Melody González Pedraza, pese a que no existían suficientes pruebas de culpabilidad, familiares de los condenados calificaron la audiencia de "farsa". Sus testimonios al medio estadounidense Martí Noticias sobre el juicio de apelación confirmaron los temores que había expresado el exjuez Edel González Jiménez, miembro del equipo legal de DIARIO DE CUBA.
Andy Gabriel González Fuentes, Adain Barreiro Pérez, Eddy Daniel Rodríguez Milián y Luis Ernesto Medina Pedraza fueron acusados de lanzar cócteles molotov contra un jeep y viviendas de funcionarios y oficiales de la Policía y la Seguridad del Estado en Encrucijada, el 18 de noviembre de 2022.
La exjueza Melody González Pedraza, quien entonces presidía el Tribunal Municipal de Encrucijada, Villa Clara y hoy solicita asilo político en Estados Unidos, los condenó en mayo a penas de privación de libertad.
González Fuentes, Rodríguez Pérez y Medina Pedraza fueron sentenciados a cuatro años de cárcel, y Barreiro Pérez, a tres.
González Pedraza llegó a Estados Unidos el 30 de mayo como beneficiaria del programa de parole humanitario implementado por la Administración de Joe Biden. Le fue negada la entrada al país, por lo que solicitó asilo político.
Desde el centro de detención Broward Transitional Center, ubicado en Pompano Beach Florida, la magistrada confesó en entrevista exclusiva con DIARIO DE CUBA, en junio, que sus superiores del Tribunal Provincial y la Seguridad del Estado la presionaron para que sancionara a los acusados, pese a que no existían suficientes pruebas condenatorias.
La prueba principal contra los acusados fue la confesión de uno de ellos, Barreiro Pérez, quien luego se retractó durante el juicio, explicó la exjueza.
"Dijo que lo habían obligado y que lo habían amenazado con llevar a prisión a su hermano, si no lo hacía, pero no dio más detalles", contó González Pedraza.
Pese a que la confesión de un acusado contra otro no constituye evidencia suficiente de culpabilidad, según establece la ley, menos aún si ha sido modificada o el inculpado se ha retractado, el Tribunal Provincial de Villa Clara le dijo a la magistrada que tenía que sancionar.
Las declaraciones de la exjueza a DIARIO DE CUBA motivaron que OCDH exigiera la revocación de las sentencias y que los familiares de los condenados solicitaran un juicio de apelación, que se realizó el 9 de agosto.
"Ni cambio de medida ni nada, nunca aceptaron nada. Ellos ratificaron lo mismo que hizo Melody; ellos lo ratificaron. Hicieron el juicio para callarnos la boca", dijo a Martí Noticias Dunia Marisol Pérez, madre Rodríguez Pérez.
La mujer describió el trabajo de los abogados de la defensa como "magnífico" y afirmó que le demostraron nuevamente al Tribunal que no tenían "prueba ninguna".
"¡Y volvieron a la misma historia! Porque la corrupción aquí no se va a acabar nunca. ¡Se tiene que caer esto (el régimen) para acabarse!", sentenció.
De acuerdo con la madre del recluso, las declaraciones de los supuestos testigos de la Fiscalía de Villa Clara pusieron en evidencia el carácter irregular del juicio.
"Esos militares no subieron en el primer juicio y la jueza les hacía preguntas como para que ellos respondieran lo que ella quería, para que se acordaran de lo que habían dicho, pero nada, ellos no sabían", contó Dunia Marisol Pérez.
En el juicio también estuvo presente José Miguel Barreiro, hermano de Barreiro Pérez, y confirmó el relato de la madre de Rodríguez Pérez.
"Los oficiales que fueron a declarar, claramente, pasaron un gran bochorno, porque no sabían ni qué testificar ni qué decir. (...) Las respuestas eran 'no sé', 'no se puede decir' o 'yo no estaba presente'", explicó.
Sobre el resultado del juicio, dijo que todo fue "una farsa... porque no hay que saber de leyes para saber la defensa que tuvieron (hicieron) los abogados, y saber que, en el juicio, razones había suficientes para saber que ellos no eran los culpables de los delitos", afirmó.
Los testimonios de estos familiares de dos de los jóvenes condenados pese a la insuficiencia de prueba, cuyas sanciones han sido ratificadas, confirman lo que temía el exjuez cubano Edel González Jiménez: que el juicio de apelación sería una fachada y no se reconocerían las violaciones cometidas en el primer proceso.
"Reproducir toda la prueba significa en muchos casos que vendrá una justicia favorable a los apelantes; es decir, libertad; pero, ojo, no haber modificado la prisión provisional que sufren los cuatro acusados puede ser también un mensaje lesivo anticipado claro: el sistema judicial montará una fachada y no reconocerá finalmente el error de que se hayan corrompido principios cardinales como los de independencia e imparcialidad, presunción de inocencia y búsqueda de la verdad material", advirtió González Jiménez en DIARIO DE CUBA días antes del juicio de apelación.
"La insuficiencia de pruebas, la presunción de inocencia de los cuatro jóvenes en prisión y la falta de transparencia alegadas por Melody, así como el criterio de los jueces legos, distinto al que imponían los de la condena, marcan un proceso durante el que se impusieron órdenes externas e internas coordinadas. Tales elementos constituyen fundamento suficiente para dictar la absolución e inmediata libertad sin necesidad de más costes humanos. Ello no bastaría para empezar a recobrar la credibilidad perdida del sistema judicial cubano, pero sería un primer paso", concluyó entonces.
Al conocerse que el Tribunal Provincial de Villa Clara había admitido la apelación de la sentencia, DIARIO DE CUBA advirtió que las esperanzas de que los cuatro jóvenes recibieran justicia debían ser moderadas. Una revocación de la sentencia habría implicado, por parte del Tribunal Provincial de Villa Clara —el mismo que presionó a González Pedraza para que condenara a los acusados—, el reconocimiento de que la sentencia fue contraria a la ley y se dictó sin que hubiera suficientes pruebas.
Eso de "me presionaron" es una farsa, no vengan con el cuento que de "chiquito no se vale" si diste elQlo es porque eres m☺r!c☻n de cuna (el chivaton nace no se hace....
En una sociedad cerrada “los oficiales que fueron a declarar, claramente, pasaron un gran bochorno”. Es importante no subestimar la influencia que tiene el Periodismo de Investigación dentro de un sistema totalitario.
La ex “jueza” dijo: “que sus superiores del Tribunal Provincial y la Seguridad del Estado la presionaron para que sancionara a los acusados”…….la presionaron, pero no la obligaron, por favor, yo viví en Cuba y desde pequeño siempre bajo “presión”, me presionaron hasta para convertirme en chivato, estuve en una secundaria en el campo y todas estas escuelas contaban con un “seguroso”, este tipo me citó a su oficina, bajo presión, para convencerme con delatar a mis “compañeros”, nos presionaban con sanciones si no íbamos “a la plaza”, nunca cedí a ninguna presión porque no me daba la gana y punto; la tal Melody es una gran descarada, debe asumir su responsabilidad de encarcelar a estos jóvenes injustamente, espero que el personaje de la aplanadora del Versalles se presente en el próximo juicio en Pompano Beach, con aplanadora y todo.