El activista y periodista independiente Carlos Michael Morales fue trasladado este martes a la Sala de Penados del Hospital Nuevo de Santa Clara, donde está siendo alimentando mediante sueros, pero se niega a abandonar la huelga de hambre que mantiene desde hace más de 20 días, informó su hermana Mabel Morales a DIARIO DE CUBA.
"Un familiar fue a visitarlo al hospital el día de su traslado y lo encontró muy mal, le insistió mucho en que abandonara la huelga de hambre, pero él está intransigente en que no, que quiere su liberación para abandonarla", señaló su hermana.
Mabel Morales no ofreció más detalles del estado de salud del opositor, pero en declaraciones anteriores ha reiterado que este ha bajado mucho de peso, ya que esta es la segunda huelga de hambre que realiza desde que fue detenido el 4 de mayo en Caibarién, su ciudad natal.
A medida que el deterioro físico avanza, las autoridades siempre trasladan para un hospital civil a los presos políticos que llevan períodos muy prolongados en inanición voluntaria.
Hasta el momento, ninguna de las reclamaciones legales para liberar a Morales Rodríguez ha prosperado. Tanto el recurso de Habeas Corpus presentado por la abogada del activista villaclareño, como la reclamación realizada por el opositor Guillermo del Sol al Tribunal Supremo Popular fueron rechazadas o no han tenido respuesta.
Morales Rodríguez fue detenido después de negarse en dos ocasiones a acudir a citaciones policiales, por considerar que no cumplían ningún requerimiento legal. Está presuntamente acusado de desacato, por increpar a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales, y también del delito de desobediencia.
El activista y comunicador independiente había sido liberado de prisión en marzo, tras cumplir de manera íntegra una sanción de dos años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.