Las autoridades represivas del régimen cubano impidieron recientemente que el colaborador del medio independiente Cubanet y ex preso político del 11J Armando de Jesús Sardiñas Figueredo abordara un avión rumbo a Managua, Nicaragua, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, denunció el propio afectado en su perfil de X.
"Armandito, como es colaborador de una prensa independiente que según la Seguridad de Estado 'responde a intereses de otro país', no pudo salir e irse de Cuba, ya sea de turismo o definitivamente, porque es personal de interés para la Seguridad", escribió Sardiñas Figueredo, refiriéndose a si mismo en tercera persona. "Tuvo que regresar para su casa, con los sueños que había echado en la mochila para ir rumbo a la libertad", agregó.
"Al dirigirse a Inmigración, para chequear sus documentos, se encontró con dos de los agentes que lo acosan. Tras entregar su pasaporte, lo llevaron a una oficina donde un teniente coronel le informó que su salida 'estaba restringida'", precisó en su perfil de X el grupo de asesoría legal Cubalex, que denunció esta violación a los derechos fundamentales de Sardiñas Figueredo.
"No logró irse por culpa de un par que abusan de un poder que es otorgado por un Gobierno totalitario y dictador. Tantas noches soñando con ser libre, pensado en los peligros a los que se enfrentaba, e incluso en su conciencia existía el temor de que pasara algo como lo de hoy, que no le permitieran la salida del país", relató el afectado.
"Está es la Cuba socialista, el paraíso que muchos promueven, en el cual por colaborar con un medio independiente te niegan y te violan los derechos, te prohíben el derecho a ir a donde quieras y decidas, ya sea a la esquina de tu casa", denunció.
"No pierdo las esperanzas, algún día seré libre, podré desahogarme y sacar todos esos sentimientos y anécdotas que llevo viviendo desde el 11 de julio del 2021 y años anteriores y posteriores, el martirio de vivir en un país bajo una dictadura", concluyó.
Desde 2021, el joven ha sido sometido a un hostigamiento sistemático por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio, razón por la cual fue condenado a diez meses de trabajo correccional con internamiento en el campamento La Lima, en Guanabacoa, La Habana.
Recientemente, el 14 de abril, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado mientras documentaba la peregrinación por el Día del Perro, en el Cementerio de Colón, en La Habana. Lo mantuvieron incomunicado y sometido a interrogatorios durante varias horas.
"La libertad de circulación es esencial para el desarrollo personal. Sin embargo, el régimen impone restricciones de salida y entrada al país a activistas y periodistas como castigo por su labor de documentar y exponer la falta de libertades en Cuba", destacó Cubalex.
"El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos reconoce el derecho de salir libremente de un país. Además, según la Constitución cubana (art.52), las personas tienen la libertad de salir del país, sujetas únicamente a las limitaciones establecidas por la ley", concluyó el grupo de asesoría legal.