Back to top
Represión

La Seguridad del Estado detiene al joven Armando Sardiñas tras la marcha animalista

Sardiñas, ex preso político del 11J, acudió este domingo al cementerio de Colón para cubrir la peregrinación por el Día del Perro.

Madrid
Momento del arresto de Sardiñas a la salida del cementerio de Colón, en La Habana.
Momento del arresto de Sardiñas a la salida del cementerio de Colón, en La Habana. Armando Sardiñas/X

El ex preso político del 11J Armando Sardiñas Figueredo fue detenido el domingo por la Seguridad del Estado, mientras realizaba una transmisión en vivo para el medio Cubanet. El joven cubría la peregrinación que decenas de animalistas cubanos realizaron por el Día del Perro, hacia el cementerio de Colón, en La Habana.

Cuando terminó la transmisión, en las afueras del cementerio, fue arrestado por un oficial de la Policía y varios agentes de la Seguridad del Estado y llevado a la estación de Zapata y C, en El Vedado. Más tarde, Sardiñas Figueredo fue trasladado a la estación del reparto Altahabana, donde vive actualmente. Ahí estuvo bajo arresto por más de seis horas, según denunció en sus redes sociales.

"Estuve prácticamente secuestrado sin nadie saber de mí, sin permitirme una llamada", relató. "Una vez más, fui amenazado con prisión de hasta 15 años y familiares, hasta con amigos, por tan solo ser periodista", añadió. "Una vez más, quiero demostrar con mi caso la censura que existe en Cuba".

Días antes, la Policía política cubana había citado a Sardiñas Figueredo a la estación de Altahabana, con el objetivo de "conocerlo y hablar". Sobre esa "entrevista", el joven explicó que tuvo lugar porque ahora está residiendo en un nuevo municipio de La Habana y los oficiales debían comunicarle sobre "el nuevo agente de la Contrainteligencia (CI) que lo vigilará" a partir de este momento.

Sardiñas Figueredo había denunciado anteriormente la citación y apuntó que "los fines" del régimen son únicamente "acosar, amenazar y reprimir" por los ideales que tiene. Aseguró además que iría al encuentro solamente "para dejarles claro" a los oficiales que, aunque lleva algún tiempo sin pronunciarse por sus perfiles en redes sociales, sigue "denunciando los atropellos de la dictadura".

Armando Sardiñas fue condenado a diez meses de trabajo correccional con internamiento por el delito de desórdenes públicos, debido a su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021. Su sanción la cumplió realizando trabajos forzados en la agricultura hasta su liberación en el Centro Correccional (CTEM) de La Lima, en Guanabacoa. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...tiene razon y no la tiene sr amadeus...DDC es lo mismo que Granma solo que exactamente lo contrario...parece raro pero usted sabe lo que quiero decir...

Profile picture for user Amadeus

Chancla—- Hombre, con la diferencia que en Granma hay censura y aquí no. Mire usted mismo, un trol del régimen que viene a incordiar y nunca lo han expulsado. Sí o no ?

...Luz Escobar desde Madrid nos reporta el arresto de, nada menos, un expreso del 11J que reportaba una marcha animalista...parece que como el reporte es desde Madrid no hay imagenes de la marcha ni del arresto...solo la imagen de un policia haciendo nada...excelente...

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ Un expreso del 11J es un patriota con coraje, como todos los presos políticos en Cuba. Si no hay imágenes de la marcha es que no las hay, probablemente porque fueron confiscada o no fueron posible. No dudo de la veracidad del reporte de Luz Escobar. Le recuerdo que DDC no es Granma.