El periodista independiente y exprisionero político Lázaro Yuri Valle Roca describió la cárcel en Cuba como un "borrador de memoria" y aseguró que el régimen de la Isla le tiene mucho odio, al llegar al Aeropuerto Internacional de Miami este miércoles, luego de que las autoridades lo obligaran a aceptar el destierro a cambio de su excarcelación.
"Yo les voy a pedir disculpas, porque yo estoy en una situación (…). Ha sido mucha la tortura que me han hecho. Porque tienen mucho odio contra mi persona, por lo que yo represento, por todo lo que le hicieron a mi abuelo, a mi familia, y no a mi familia, sino a todo el pueblo de Cuba", declaró el nieto del fundador del Partido Comunista de Cuba, Blas Roca Calderío, a los medios de prensa que lo esperaban en el aeropuerto.
"Han sido muchas cosas (…). Fíjense, que se me olvidan las cosas. Eso es un borrador de memoria, sinceramente", aseguró en referencia a la cárcel, el comunicador
Valle Roca explicó que necesita ahora tomarse varios días para ir al médico y atender su salud, para luego ofrecer exclusivas a cada uno de los medios, como consideró que merecen. Se burló de su impresionante pérdida de peso, describiéndose como "una bola de pellejo".
Su esposa, Eralidis Frómeta, quien gestionó en la embajada de la embajada de EEUU en La Habana el parole humanitario gracias al cual el periodista fue excarcelado, contó que el exilio forzoso fue desde el principio el objetivo del régimen de Cuba.
"Desde que lo llevaron a prisión, ellos siempre buscaron un exilio forzado. Me lo decían a mí para que yo se lo transmitiera. Un exilio forzado al que él se negó y pasó estos tres duros años en la cárcel", contó la también activista.
"En estos momentos, si no aceptamos venir con el parole humanitario, él no hubiera salido de la cárcel, porque lo hubieran dejado morir. Ese fue el último mensaje que me transmitieron: que, si no aceptaba venir, yo tendría que pasar cinco años más llevándole jabas (a la prisión)".
Lázaro Yuri Valle Roca tiene un tumor visual, un cálculo biliar 26 mm, esclerosis en la aorta, fallo renal, reforzamiento pulmonar, desviación en el tabique "producto de las golpizas de los criminales castristas", enumeró su esposa algunos de los problemas de salud del periodista.
En innumerables ocasiones, Eralidis Frómeta denunció que, pese al deterioro de su salud, el periodista no recibía atención médica en prisión.
En enero de este año, el grupo de asesoría legal Cubalex lanzó una alerta a raíz de que el reportero se desmayara en un baño del penal, tras sufrir vómitos y diarreas. De acuerdo con esta ONG, el estado físico y mental de Valle Roca fue notablemente afectado por el confinamiento en prisión, las torturas allí recibidas, las malas condiciones alimenticia y sanitarias y el agravamiento de sus enfermedades: pérdida de visión, trastornos pulmonares y varias afecciones en su piel.
Valle Roca, de 62 años, quien es también sobrino del líder opositor Vladimiro Roca, fallecido el pasado año, fue detenido en 2021 y condenado a cinco años de cárcel bajo el cargo de "propaganda enemiga", por filmar y publicar en redes sociales un video que recogía el momento en el que varios activistas lanzaron octavillas con frases de José Martí desde la azotea de un edificio de Centro Habana.
Su caso demuestra que la conclusión de DIARIO DE CUBA de que el parole humanitario podía servirle al régimen para excarcelar a presos políticos no era desacertada.
"El sistema negocia y decide quién sale y quién no", explicó el exjuez y abogado de este diario Edel González Jiménez, en junio del año pasado.
Mi máximo sentimiento de compasión hacia los presos políticos cubanos. Sometidos a torturas, hambre, humillaciones... son auténticos héroes. En el caso de Yuri agréguese el particular ensañamiento por ser nieto de su abuelo y sobrino de su tío. Qué gente más hp. Le deseo pronta y total recuperación.
El podía haber disfrutado las "mieles del poder" gracias a su abuelo.Opto por ponerse al lado de su pueblo.Alejandro Castro Espin,el " gato tuerto" ,es en gran parte responsable de los daños a este patriota.Ojala sobreviva las secuelas de tantos maltratos y tortura que han mellado su cuerpo.El se merecía el asilo político más que muchos miles que cacarean de su lucha cuando llegan a la frontera.De seguro pronto muchos de los luchadores de micrófono y cámara empezarán a a atacarlo,pues el es un hombre de principios,además de haber estado luchando en la caliente,no en un estudio con aire acondicionado....