Back to top
Represión

Al menos diez detenidos por la protesta en Juraguá, acusados de 'desorden público, desacato o atentado'

Entre los arrestados hay un joven que fue comentarista en la radio en Cienfuegos. A todos les impusieron una fianza de 200.000 pesos.

Cienfuegos
Algunos de los detenidos en Juraguá, Cienfuegos.
Algunos de los detenidos en Juraguá, Cienfuegos. Justicia 11J/ Facebook

Al menos diez personas fueron detenidas en el contexto de la protesta del 28 de mayo en Juraguá (Cienfuegos), informó en Facebook el grupo Justicia 11J, que ha logrado aclarar la situación de algunas de las personas bajo arresto.

Según la publicación de la plataforma, los manifestantes fueron conducidos a la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones (Upico), la Unidad de Investigación de la Seguridad del Estado y a la Primera Estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Las autoridades les impusieron una fianza de 200.000 pesos cubanos, según fuentes locales que identificaron a los detenidos como Linet Columbié Ramírez, acusada de "desorden público"; Maikel Ojeda Rodríguez, acusado de "desacato"; Adrián Morales Ojeda, acusado de "desacato"; Osmani Paz Hernández, acusado de "desorden público".

Justicia 11J también informó de la detención de Damián Velázquez Hernández, acusado de "atentado" por un altercado con un policía; Jorge Luis Najarro Hernández y Yasniel Najarro Hernández, hermanos acusados de "desorden público"; Erich González Lima, periodista que trabajó en la radio en Cienfuegos; Alberto Donald Serpa, alias Albertico, acusado de "desorden público"; Norge Cuba, acusado de "desorden público".

Maykel García, acusado de desorden público, fue liberado tras pagar la fianza, y los ciudadanos Emilio Vladimir Cobas Pérez y Anoidis Vázquez Montes de Oca fueron identificados tras el día de los hechos, los citaron a interrogatorio y les hicieron firmar un acta de advertencia a cada uno.

Justicia 11J denunció que medios independientes dieron cuenta de la persecución a los pobladores para evitar que se conozca lo sucedido. "Instamos al régimen a que cese la censura y la criminalización de la protesta", demandó el grupo, que para la actualización de la situación utilizó información de fuentes del lugar.

"Las instituciones y medios de comunicación del régimen no han informado sobre lo ocurrido en la comunidad cercana a las ruinas de la Central Electronuclear (CEN), en Cienfuegos. Solicitamos ayuda a familiares, amigos y a la ciudadanía en general, para obtener detalles e imágenes de los eventos de protesta y las víctimas de represión en Cienfuegos y otros hechos similares en Cuba", apuntó la plataforma.

Yanet, madre de Leandro Michel Sánchez Abreu, de 30 años, dijo a Martí Noticias el martes que pudo visitar durante 15 minutos a su hijo, en la primera unidad policial de la capital provincial.

Según ella, su hijo asegura que junto a él se encuentran arrestadas un total de 15 personas por la protesta, dos mujeres entre ellas. Yanet comentó al medio que encontró a Sánchez Abreu bien y que el trato de las autoridades fue bueno.

"A él lo detienen porque no tenía carné el día que sucedió la manifestación aquí, en Cienfuegos, en la ciudad nuclear. Hay algunas personas que dicen que él estaba en la manifestación, que estaban tocando una conga. Eran calderos", dijo Yanet.

Sobre Erick González Lima, el activista Yoanni Limonta corroboró que el joven trabajaba como comentarista en una emisora de radio local y que está acusado de "desorden público".

La semana pasada, al conocerse los primeros reportes de detenciones en la protesta de Juraguá, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, denunció lo ocurrido. "Recibo con preocupación reportes sobre agresiones a manifestantes en Cuba, quienes se expresaban en contra de cortes de energía en Cienfuegos", escribió

"El Estado debe abstenerse de reprimir a las personas que se expresan públicamente, y respetar y garantizar la libertad de expresión", señaló.

Recientemente, el Tribunal Popular Municipal de Niceto Pérez, en la provincia de Guantánamo, ratificó las peticiones fiscales de hasta nueve años de cárcel contra los seis cubanos acusados de distintos delitos por manifestarse en el municipio Caimanera el 6 de mayo de 2023.

La Fiscalía pidió penas de nueve años de cárcel para Daniel Álvarez González, por los delitos desórdenes públicos e instigación a delinquir, y seis años para Luis Miguel Alarcón Martínez, por desórdenes públicos y atentado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El concepto de manifestación pacífica de Díaz Canel que son “ permitidas “, según él, es sentado en tu casa, tranquilo y sin alterarte, hablando bajito con un familiar cercano y que no se entere el vecino.