El preso político del 11J Alexander Díaz Rodríguez, fue trasladado este 10 de mayo al campamento de trabajo forzado conocido como "El 25", en el municipio Sandino, Pinar del Río, como represalia por la publicación de una fotografía que muestra su grave estado de desnutrición, según informó el grupo de asesoría legal Cubalex en su perfil de Facebook.
Los juristas detallaron que un oficial de la Seguridad del Estado coaccionó a Díaz Rodríguez para que afirmara en una llamada que estaba bien, pero él se negó. En respuesta, el represor lo amenazó diciendo que "se iba a acordar de él", y en la madrugada lo trasladaron al campamento, que está ubicado cerca del poblado Martí y pertenece a la prisión "Augusto César Sandino".
Antes, el 30 de abril, Cubalex informó sobre la crítica condición de Díaz Rodríguez, quien sufre cáncer de garganta y, a pesar de eso, las autoridades del régimen le han negado la licencia extrapenal. Le advirtieron, además, que si se niega a trabajar podrían trasladarlo a un régimen más severo.
La salud del prisionero político se ha degradado aún más a partir de las sistemáticas agresiones que ha sufrido en prisión. A principios de año, citó Cubalex, recibió una golpiza en la prisión de Kilo 5 y medio, donde estuvo recluido hasta que fue trasladado al campamento de trabajo forzado "La Conchita".
En varias ocasiones, Díaz Rodríguez ha padecido episodios críticos de salud sin recibir tratamiento médico adecuado. Ha denunciado, igualmente, que le han administrado inyecciones con agujas despuntadas, causándole dolor innecesario y lesiones adicionales. Además, ha perdido la capacidad de hablar y ahora depende de otros reclusos para comunicarse.
Asimismo, las autoridades represivas del régimen lo han amenazado varias veces para que su madre, Moraima Rodríguez, deje de denunciar públicamente su situación. Como represalia por estas denuncias, los carceleros le han restringido el acceso a visitas, medicamentos y alimentos a Díaz Rodríguez.
El 17 de abril, por ejemplo, un oficial impidió que recibiera provisiones básicas, alegando que eran "productos contrarrevolucionarios fabricados por el imperialismo". Las provisiones incluían alimentos, ropa, productos de aseo personal y una cubeta plástica.
Díaz Rodríguez fue sentenciado a cinco años de prisión por los delitos de desacato y desórdenes públicos, tras su participación en las protestas populares el 11 de julio en San Antonio de los Baños, Artemisa. El preso político es miembro del Proyecto Emilia, organización opositora fundada y dirigida por el médico y exprisionero político, Oscar Elías Biscet.
….. y la CÁRCER sigue……
Hdsrpm es lo que son todos esos carceleros. No alcanzarán las guásimas.
Señores de DDC, revisen lo que ponen ¿Qué es cárcer? Ni siquiera las letras n y r están juntas en el teclado.
Quién hace el proof-reading en este diario!? Un nene de 3 años!?
Una noticia para que los troles sigan diciendo que en las cárceles cubanas no se tortura. Yo quisiera saber qué es esto que le han hecho a este hombre.
DDC: Please, arreglen ese titular.
e.