El opositor cubano Ángel Moya expuso en las redes sociales el rostro de un agente de la Seguridad del Estado que ordenó tratos crueles contra él, durante el más reciente arresto que sufrió junto a su esposa, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.
En una publicación en Facebook, que acompañó con la foto del represor, Moya describió los maltratos a que fue sometido por orden del agente este domingo, tras ser detenidos él y Soler a la salida de su casa, sede de la organización opositora femenina cubana.
Moya fue lanzado al suelo con las manos esposadas a la espalda. Un "esbirro" le colocó una rodilla en la columna vertebral y otro le dobló la pierna derecha y le torció el tobillo para provocarle dolor.
En conversación telefónica con DIARIO DE CUBA, Berta Soler explica que las esposas le fueron colocadas a su pareja con tanta fuerza que le provocaron laceraciones.
"Además, lo dejaron en el suelo y le negaron el colchón que le correspondía, porque, según ellos, no se lo merecía por estar castigado", cuenta la líder de las Damas de Blanco. A ambos les negaron también la entrada de un pomo de agua y de una Biblia la celda.
"Cuando te detienen, tú tienes derecho a entrar a la celda un pomo de agua, una Biblia y un par de chancletas, pero a nosotros no nos lo permiten", explica. "Ellos dicen que nosotros no vamos para un campismo".
La opositora dice que los arrestos que sufren los domingos suelen durar 17 o 18 horas y así ocurrió en este caso. Sin embargo, afirma que la represión de la Seguridad del Estado en contra de ellos se ha exacerbado, como demuestran los maltratos que recibió su esposo.
Soler confiesa que teme por lo que pueda pasarles y señala que, hace aproximadamente un año, fue víctima de un intento de provocación durante otra detención.
"Metieron a unas represoras disfrazadas de detenidas en la celda para que me provocaran y me dieran golpes".
La opositora cubana también recuerda que, en enero de 2023, un represor amenazó a su esposo con que podía recibir una golpiza similar a la que recibió el rapero contestario y preso político Maikel Osorbo antes de ir preso.
"A Maikel Osorbo, antes de que lo encarcelaran, unos represores le cayeron a golpes brutalmente, mientras otros grabaron lo que le hacían", recordó Soler.
El propio represor que amenazó a su esposo en 2023 y se identificó entonces como mayor Damián le dijo a Moya que ese año él y su esposa se iban del aire. El agente insinuó que el régimen contaba con personas que darían testimonios contra el matrimonio opositor.
El arresto de este domingo fue el acto represivo número 86 cometido un domingo contra la líder de las Damas de Blanco y su esposo.
Como en otras ocasiones, apenas salieron de su casa, cerca de la 1:00 PM, y empezaron a gritar consignas por la libertad de cubanos encarcelados por motivos políticos —en esta ocasión el músico Máximo Gorki, que había sido arrestado el viernes— fueron detenidos por mujeres a las que Moya describió como "paramilitares" en una publicación en Facebook.
En un video compartido por el opositor en la red social se aprecia que las mujeres están vestidas de civil y que Moya no ofrece resistencia.
Berta Soler fue trasladada a la unidad de Policía del Cotorro y Ángel Moya, a la de Guanabacoa. Ambos fueron confinados en celdas semi oscuras y los carceleros les proporcionaron agua según su voluntad. Fueron liberados sobre las 7:00AM de este lunes.
Mientras nos pasemos criticando a los opositores por no coincidir con sus métodos de lucha u otros motivos, nunca llegaremos a ninguna parte. Todo lo que se haga para combatir y denunciar al régimen, siempre que no ponga en peligro la vida de inocentes ;Bienvenido sea . Una vez más reitero las palabras de Marti : Los que no tengan el valor de sacrificarse, deben tener al menos el pudor de callarse ante los que se sacrifican.
La Sra. Soler siente que se ha quedado muy rezagada en el activismo y por eso no quiere dejar de insistir en llamar la atención, pero debiera entender que sus 15 minutos de fama ya pasaron y fueron muy bien compensados.
En el manicomio ahora se está apostando por un activismo más fino y decente desde lo académico.
Mientras más se sepa sobre la persona-represor, mejor. Porque mientras agudiza la miseria, más dura es la represión que desemboca en riesgos a la integridad física de activistas y opositores.