Back to top
Represión

El régimen condena a nueve años de cárcel a Jorge Luis Boada Valdés, el cubano que escribió frases contra Díaz-Canel

Boada Valdés lleva más de dos años preso en el Combinado del Este, por haber escrito en una pared varias frases contra el gobernante.

Madrid
Jorge Luis Boada Valdés, preso político.
Jorge Luis Boada Valdés, preso político. Facebook/Jorge Luis Boada Valdés

El Tribunal Provincial de La Habana condenó a nueve años de cárcel al preso político Jorge Luis Boada Valdés por los delitos de propaganda enemiga y otros actos contra la Seguridad del Estado, informa a DIARIO DE CUBA su padre Jorge Boada.

Boada Valdés lleva más de dos años preso en la prisión habanera de Combinado del Este, por haber escrito en una pared varias frases contra el gobernante Miguel Díaz-Canel en febrero de 2022, en la barriada de Lawton.

''Este sábado supimos por fin la sentencia, que son cuatro años y medio de encierro y otros cuatro y medio en la calle, esto último en caso de que mi hijo tenga un buen comportamiento en la cárcel. Considero que no debería estar en prisión por lo que hizo, pero al menos su condena no es de 15 años, como pedía la Fiscalía'', señaló el padre de este preso político.

Con respecto a los otros dos acusados en este proceso judicial, el opositor Luis Andrés Domínguez Sardiñas y el conocido de Boada Valdés, Yohan Carlos Terán Izquierdo, este medio intentó contactar con ellos, pero no pudo obtener declaraciones, ni conocer si fueron condenados o no por la Justicia del régimen.

El juicio contra estos tres cubanos quedó concluso para sentencia el 2 de noviembre del pasado año, y estuvo marcado por un fuerte dispositivo de seguridad para que activistas y amistades de los encartados no pudieran acercarse al Tribunal.

A Terán Izquierdo la Fiscalía le pedía ocho años de cárcel por los mismos delitos que a Boada Valdés, y tres años de prisión para Domínguez Sardiñas, acusado del delito de otros actos contra la Seguridad del Estado, por presuntamente hacer protestas pacíficas contra el régimen.

"El juicio fue amañado, porque primero la Fiscalía cambió los delitos que le achacaban a mi hijo, y luego dijeron que mi hijo incitó a las masas a protestar, cosa que es falsa, porque lo único que hizo mi hijo fue escribir en una pared unas frases contra Díaz-Canel. Todo ha sido un ensañamiento para que las personas cojan miedo y no protesten'', añadió el padre de Boada Valdés.  

Pocos días después de terminado el juicio, el opositor y miembro del movimiento Escudo Cubano, Domínguez Sardiñas, declaró sobre el desarrollo del juicio: "Los abogados hicieron muy bien su trabajo, tanto en mi caso como en el de los otros dos acusados. En mi caso particular, la abogada dijo que yo no había cometido delito y defendió muy bien sus argumentos legales frente a la Fiscalía. Igual hizo la defensa de Terán Izquierdo. En el caso de Boada Valdés la abogada expresó que la pena que le pedían no correspondía con lo que había hecho este joven", subrayó.

Sobre las acusaciones contra Terán Izquierdo, Domínguez Sardiñas señaló que la abogada a cargo defendió la inocencia del joven, ya que Terán Izquierdo no tenía teléfono propio y usaba el de Boada Valdés para buscar en internet artículos para su hija recién nacida.

''En el juicio la defensa de Terán Izquierdo dijo que ese era el único vínculo de este joven con las acciones de Boada Valdés, pero que él no había hecho publicación alguna contra el régimen desde sus redes sociales'', expresó Domínguez Sardiñas.

Las condenas contra Boada Valdés y todos aquellos cubanos que se atreven a alzar su voz contra el régimen no ha hecho mermar las protestas en la Isla. Tan solo en el mes de marzo del actual año, el Observatorio Cubano de Conflictos contabilizó 654 protestas ciudadanas, un incremento del 63,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y sin embargo los verdeolivos ponían bombas,organizaban expediciones armadas vía marítima o asaltaban cuarteles del ejército nacional mientras los soldados dormían.El" Cenizas" de 15 años de condena apenas cumplió 2 .Ah y cocinaba su propia comida ,cuando era enviada la cantina de un restaurante...