Back to top
Sociedad

El Observatorio de Libertad Académica investiga la discriminación por orientación sexual en el sistema educativo cubano

En un informe, examina la Resolución 289 de 2019 del Ministerio de Educación, que instituye la subordinación a los postulados ideológicos del Partido Comunista.

Miami
La activista por los derechos de la comunidad LGbTIQ+ Kiriam Gutierrez Pérez
La activista por los derechos de la comunidad LGbTIQ+ Kiriam Gutierrez Pérez Kiriam Gutierrez Pérez/Facebook

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) inició un perfil de investigación sobre la segregación por orientación sexual en el Sistema de Educación de Cuba, informó en la red social Facebook.

La entidad con sede en Miami repasa los momentos más representativos del afianzamiento de la discriminación por razón de preferencia sexual en el país. OLA menciona el caso de Kiriam Gutiérrez Pérez, quien desde su incorporación al sistema educativo cubano fue víctima del acoso de sus profesores. Las burlas sistemáticas de los docentes se extendieron hacia sus compañeros, concretándose en ofensas y agresiones físicas con total impunidad. Los directivos de la Secundaria Básica Manuel Bisbé realizaron un informe político-ideológico tachándole de "amanerado con tendencias al homosexualismo", motivo que vetó su acceso al IPVCE Vladimir Ilich Lenin.

La homofobia y transfobia institucional en Cuba se ha escudado durante décadas en el discurso de Fidel Castro de marzo de 1963, en el que habló de la necesidad de erradicar hábitos burgueses que mantenían algunos jóvenes rockeros, "vagos" u homosexuales, según señaló el análisis.

Omara Ruiz Urquiola, investigadora principal de OLA, declaró a Martí Norticias: "Con este informe, el número 38 y el primero del año 2024, el Observatorio de Libertad Académica abre una línea de investigación respecto a la discriminación por cuestiones de orientación de género en el sistema educativo cubano".

El informe advierte que no constituye un resumen, ni un balance, de la marginación por motivos ideológicos o de cualquier índole en el sistema educativo cubano a partir de 1959. Es parte de un trabajo gradual y sistemático que mensualmente documenta dos casos (uno histórico y otro posterior a 2010) de víctimas de discriminación.

Igualmente, examina la Resolución 289 de 2019 del Ministerio de Educación, que instituye la subordinación a los postulados ideológicos del Partido Comunista, lo que patentiza la discriminación en cuanto a las libertades educativas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vaya a Google y escriba "Fidel Castro: los seres extravagantes y las actitudes elvispresleyanas". En ese video critica en un discurso a los imitadores de Elvis Presley y los tilda de feminoides.