La activista y exprisionera política cubana Ienelis Delgado Cue fue liberada tras pagar una fianza de 2.000 este sábado, después de estar detenida durante cuatro días.
La activista camagüeyana, conocida como "Mambisa Agramontina" denunció que la Seguridad del Estado le cortó el servicio de telefonía móvil a su madre, en un vídeo publicado en la red social X por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
"Hoy sábado 13 de abril, acabo de salir bajo una fianza de 2.000 pesos", dijo la activista, que describió su detención como "arbitraria" y como un "secuestro".
Después de detenerla, la Seguridad del Estado la trasladó a la segunda unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Camagüey, contó la Mambisa Agramontina.
Delgado Cue también denunció la pérdida de un empleo debido a las presiones de la Seguridad del Estado, por lo que afirmó que no enviaría a su hija a la escuela cuando no tenga dinero para comprarle la merienda.
"Yo trabajando decentemente, limpiando piso, la Seguridad del Estado se presentó en ese trabajo que yo tenía y dijo que yo no podía trabajar ahí", contó la activista. Sobre su reciente arresto, afirmó que fue detenida "arbitrariamente", "secuestrada" y que ni siquiera le permitían llamar por teléfono para avisar a su madre.
Solo después de "dar tremenda guerra" y pasadas las 4:00PM, la camagüeyana pudo hablar con su madre, Leticia Cue, quien recogió a los dos hijos pequeños de Delgado Cue en la escuela, casi a las 5:00PM.
Leticia Cue sufrió la cancelación de su línea telefónica por denunciar la detención de su hija, contó esta.
Delgado Cue fue arrestada este miércoles, por supuestos actos contrarios al normal desarrollo de un menor. Según explicó en el video compartido por el OCDH, el padre de su hija, que habría sido manipulado por la Seguridad del Estado, la denunció por no llevar a la niña a la escuela.
Según la joven madre, el padre de su hija "no se ocupa de la niña", "nunca le ha dado un peso" y "no sabe si vive, si come o si duerme".
Delgado Cue fue detenida también el pasado mes de febrero en la ciudad de Camagüey y traslada a Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en la provincia.
En esa ocasión, la razón, según relató ella, fue una directa que hizo en su perfil de Facebook, en la que llamaba a los familiares de los presos políticos a hacer denuncias. Los represores la amenazaron con acusarla por "desacato agravante", debido a una supuesta falta de respeto a la jefa de la prisión de mujeres de Kilo 5, en la que estuvo encarcelada por casi nueve meses.
La activista fue arrestada en abril de 2023 y cinco meses después el Tribunal Provincial de Camagüey la condenó a nueve meses de privación de libertad, por un supuesto delito de desacato por ejercer su derecho a la libertad de expresión en defensa de su amiga Anniette González, conocida como "La Mujer de la Bandera". González fue detenida por haber publicado fotos en sus redes sociales con la bandera cubana, hecho reprimido por el régimen bajo su Ley de Símbolos Nacionales.
Liberada a finales de diciembre tras cumplir íntegramente su condena, "Mambisa Agramontina", formaba parte del grupo de más de 100 mujeres presas políticas en Cuba, recogido por Cubalex "para visibilizar la situación de las mujeres privadas de libertad por motivos políticos".
La ONG Prisioners Defenders expuso en su informe más reciente que Cuba empezó 2024 con 1.063 presos políticos en sus cárceles. A lo largo de 2023 se reportaron 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas. El informe de la ONG hace énfasis en que los prisioneros cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".