La activista y ex presa política cubana Ienelis Delgado Cue se encuentra detenida en la 2da Unidad de la PNR de Camagüey, por supuestos actos contrarios al normal desarrollo de un menor, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en su página de Facebook.
La Policía, usando como excusa que sus hijos se ausentaron unos días por un tema de traslado de domicilio, se apresuró detenerla y encarcelarla. Aún no se han dado noticias de su liberación.
Delgado Cue, conocida como "Mambisa Agramontina", fue detenida también el pasado mes de febrero en la ciudad de Camagüey y traslada a Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en la provincia.
En esa ocasión, la razón, según relató ella, fue una directa hecha en su perfil de Facebook, en la que llamaba a los familiares de los presos políticos a hacer denuncias. Los represores la amenazaron con acusarla por "desacato agravante", debido a una supuesta falta de respeto a la jefa de la prisión de mujeres de Kilo 5, en la que estuvo encarcelada por casi nueve meses, hasta que fue liberada en diciembre de 2023.
La ONG Prisioners Defenders expuso que Cuba empezó 2024 con 1.063 presos políticos en sus cárceles. A lo largo de 2023 se reportaron 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas. El informe de la ONG hace énfasis en que los prisioneros cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".