Back to top
Represión

La Fiscalía cambia y acusa ahora de daños al joven que supuestamente destruyó los cristales de un auto en Cienfuegos

'Él está devastado porque no ha podido ver a su hija de tres años desde que cayó en prisión', afirma un familar cercano.

Madrid
Eric Luis Acea Quevedo
Eric Luis Acea Quevedo Eric Luis Acea Quevedo/Facebook

La Fiscalía de Cienfuegos decidió cambiar la acusación al joven de 23 años Eric Luis Acea Quevedo, quien era procesado por un presunto delito de sabotaje. Según informó a DIARIO DE CUBA un familiar cercano al caso, Acea Quevedo ahora es acusado por "daños".

El joven está detenido desde el 12 de marzo por supuestamente haber destruido los cristales de un auto estacionado frente al Gobierno Provincial de Cienfuegos. "La Fiscalía tasó en 300.000 pesos el monto a pagar por los daños al auto, tal parece que desean adquirir un auto nuevo al imponerle esa cifra tan alta, cuando él solo dañó los cristales", refirió el familiar.

Acea Quevedo estuvo detenido primeramente en la Unidad Provincial de Instrucción Criminal de Cienfuegos, conocida por sus siglas UPICO, pero este sábado fue trasladado a la prisión de Ariza, ubicada en la misma provincia.

"Él está devastado porque no ha podido ver a su hija de tres años desde que cayó en prisión. Las visitas familiares son muy breves y no permiten hablar de lo que hizo", añadió el familiar.  

"Tenemos esperanza en que el diagnóstico médico que asegura que él posee un trastorno de la personalidad, lo ayude a salir de prisión lo más pronto posible", subrayó.

El joven cienfueguero se desempeñaba como pintor en una empresa de construcción y es aficionado a la música rock. Personas allegadas a Acea Quevedo aseguran que si realizó esa acción contra un auto estatal fue motivado por los prolongados apagones que le impedían conservar los escasos alimentos que tenía para su hija de tres años.

Fuentes familiares aseguran que es falso que Acea Quevedo realizó presuntamente esa acción por encontrarse bajo los efectos del alcohol o las drogas. Lo anterior fue una de las afirmaciones hechas por el perfil de la Seguridad del Estado "Las Cosas de Fernanda", poco después de darse a conocer el suceso en las redes sociales.

Según el Código Penal vigente, el delito de "daños" comprende penas de prisión de uno a tres años o multas de 300 a 1000 cuotas. La ley prevé varios agravantes que elevarían la pena hasta cinco años de cárcel como máximo.

Las muestras de descontento con el régimen han tenido su máxima expresión este año con las protestas que sacudieron en marzo a varias ciudades del país, al reclamo de corriente, comida y libertad.

Según la ONG Prisoners Defenders, con sede en Madrid, el régimen detuvo a 41 personas con motivo de estas protestas y hasta el momento solo seis han sido liberados.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con una piedra o cabilla en medio de los apagones que aquejan a Cienfuegos hubiese logrado más y allí hay más esbirros a pies que autos....

No existe un Cubano que ame la Libertad, que no desee Gritar a todo Pulmón Abajo la Tiranía de los Castros. Muerte a Raúl Castro y sus Esbirros Fascistas. Abajo el PCC y sus Hordas Nazistas. Todo Cubano desea hacer eso. Y eso me incluye a mí. Cuánto no hubiese ayudado ese Joven. No era necesario despreciar ese Valor, y ahora estar tras la reja. Con ansias de ver a su bebé. Que descargue toda su ira en un Papel. Qué aguante un Poco, qué el Día está llegando. Pero uno no debe regalarse a los Esbirros y sus Hordas Fascistas Castristas. Todavía hay mucho trabajo por hacer contra está Tiranía, y no se debe caer Preso Innecesariamente. La Denuncia, Leer libros que te den el Conocimiento necesario para amar la Libertad. Compartir lo que has aprendido. Seguir trabajando y esperar el momento para seguir Denunciando a Todos sus Esbirros. Es mucho lo que podía hacer pero la Cárcel de los Castros Fascistas nunca es una opción. Esto es para TODOS.Hagan contra la Tiranía lo que deseen pero CUÍDENSE.