El juicio contra seis manifestantes que en 2023 salieron a las calles de Caimanera, Guantánamo, a exigir mejores condiciones de vida y libertad se celebra este martes desde a las 9:00AM, en el Tribunal Municipal de Niceto Pérez, en la provincia oriental, informó el centro de información legal Cubalex.
La Fiscalía de Guantánamo ha solicitado entre cuatro y nueve años de privación de libertad para los manifestantes.
Daniel Álvarez González se enfrenta a una solicitud de pena conjunta de nueve años por los presuntos delitos de "desorden público e instigación a delinquir"; mientras que Luis Miguel Alarcón Martínez y Freddy Sarquiz González enfrentan cargos por supuetsos "desórdenes públicos", con una petición fiscal de seis años de prisión cada uno.
Para Yandri Pelier Matos la Fiscalía solicita una sanción de cuatro años de privación de libertad por presuntos "desorden público y resistencia", mientras que para Felipe Octavio Correa Martínez y Rodolfo Álvarez González, acusados del delito de desórdenes públicos, pide sanciones de seis años cada uno.
Victoria Martínez, madre de Correa Martínez y Alarcón Martínez, ha denunciado en varias ocasiones las condiciones deplorables dentro del Combinado de Guantánamo: brotes infecciosos, desnutrición, precaria alimentación, agua contaminada y falta de medicamentos.
"No puede ser que estén haciendo una petición fiscal basada en mentiras, teniendo yo todas las pruebas", dijo a DIARIO DE CUBA Martínez, cuando en enero se dieron a conocer las peticiones fiscales. Sobre Alarcón Martínez agregó: "Él hizo la manifestación y no se arrepiente, si eso es lo que ellos quieren, están equivocados, porque mi hijo no se va a arrepentir".
El 6 de mayo de 2023 los gritos de "Libertad", "Patria y Vida" y "Vivan los derechos humanos", que comenzaron la protesta en el oriental municipio, contagiaron a cientos de cubanos que salieron a las calles en apoyo a los reclamos. También se escucharon gritos de "Abajo Díaz-Canel y "Abajo la Revolución".
La versión oficial es que la manifestación la comenzaron tres participantes en una "fiesta pública", que estaban "en estado de embriaguez". El Gobierno negó la represión de la protesta pese a que circularon imágenes que mostraban claramente una brutal golpiza a varios manifestantes.
Las autoridades han explicado a las familias que los detenidos cargan con el agravante de que las protestas ocurrieron justo en Caimanera, el territorio más cercano a la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.
Jamás se puede tener contemplacion como ntra esos jueces y fiscales el día que nuestra patria sehr libre … paredón contra toda esa jentusa .. aunque se casen y lloren .. a arrancarle la cabeza a como sea …. Es mucho el Odio que han sembrado .. NI UN MILIMÉTRICO DE CONTEMPLASION .
La historia se repite en el mismo ciclo: protestas; juicios y presos. El activismo también puede fomentar las reuniones de los ciudadanos en sus casas, para generar cohesión a nivel comunitario. Si el totalitarismo rebasa esta crisis de alguna manera, las reformas políticas y económicas por venir van a tomar más tiempo,. La conciencia y la responsabilidad ciudadana son elementos básicos para el otro sistema de gobierno.