La plataforma opositora cubana D Frente, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, pidió al Gobierno cubano que libere de inmediato a todos los presos políticos y apruebe una amnistía general. Entre las siete demandas de los activistas, proponen "convocar al Gobierno de Noruega para que coordine con otros gobiernos y organizaciones internacionales la creación de un grupo de facilitación y observación del proceso de transición", escribieron en el documento, fechado en La Habana este 21 de marzo.
"El derecho a la protesta es uno de los más importantes para garantizar la soberanía popular", afirmaron los miembros de D Frente. "El Gobierno cubano tiene la obligación moral y constitucional de garantizar el ejercicio de este derecho. Sería inaceptable si como resultado de estas protestas populares el Gobierno opta por la represión y el encarcelamiento, como hizo con las protestas del 11J", agregaron.
Los activistas exigen que el régimen inicie "un proceso de cambios con el objetivo de superar las causas estructurales de la crisis sistemática que vive la nación cubana". Para ello proponen, además de la liberación de los presos políticos y la mediación del Gobierno de Noruega, "eliminar las prohibiciones de entrada y salida del país de todos los cubanos", así como "permitir la entrada de ayuda humanitaria, coordinada por la sociedad civil y la emigración cubana".
Entre las demandas plantean, asimismo, el cese de "la represión, las detenciones arbitrarias, el hostigamiento y los cortes selectivos de internet a los opositores, periodistas independientes y otros activistas". También exigen "ser parte de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas que garantice el pluralismo como derecho humano".
Igualmente, proponen a la Asamblea Nacional la aprobación de una Ley Electoral provisional que ampare la nominación democrática de los candidatos a conformar el ente legislativo y demás puestos electivos.
"El proceso de transición democrática concluirá con la realización de una Asamblea Constituyente de carácter originario que siente las bases de la nueva República", acotaron y, como conclusión, escribieron un viejo axioma de la sociedad civil de la Isla: "Depende del Gobierno cubano evitar más sufrimiento y violencia para el pueblo".
El opositor Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente de D Frente, dijo a Radio Martí que han hecho un planteamiento realista para impulsar lo que describe como una transición muy necesaria.
"Sería un proceso sin exclusiones ideológicas, con una amplia diversidad de actores internos de la sociedad cubana", afirmó Cuesta Morúa, sobre la base de que convocar al Gobierno de Noruega, que funciona desde hace décadas como facilitador en procesos de paz en Asia, América Latina, África y Medio Oriente, robustece las demandas de la plataforma cubana.
Las protestas del 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras ciudades del país han generado declaraciones y exigencias de la sociedad civil cubana, que plantean, sobre la base de principios democráticos y el rechazo a la violencia, la construcción de una Cuba plural. "Las protestas masivas que se produjeron este 17 de marzo, en varias ciudades de Cuba, terminarán en tragedia si no se inician inmediatamente cambios políticos, económicos y sociales, que conduzcan a la solución de los crecientes problemas que enfrenta la gran mayoría del pueblo cubano, especialmente los segmentos más vulnerables", denunciaron los miembros del Observatorio Cubano de Derechos Humanos en un reciente comunicado.