Back to top
Represión

El preso político del 11J Aníbal Palau vuelve a una celda de castigo, denuncia su madre

Detenidos e interrogados por la Seguridad del Estado los padres de los presos del 11J Jorge y Nadir Martín Perdomo.

La Habana
El preso político cubano Aníbal Yasiel Palau Jacinto.
El preso político cubano Aníbal Yasiel Palau Jacinto. Saily Núñez/Facebook

El preso político Aníbal Yasiel Palau Jacinto habría sido llevado la pasada semana a una celda de castigo, en la prisión Melena II, en Melena del Sur, provincia de Mayabeque, denunció su madre a Martí Noticias.

Layda Yirkis Jacinto Abad, dijo al medio de prensa que la información le llegó a través de la llamada telefónica de un recluso, y que hasta el momento no ha tenido más noticias de la situación de su hijo.

"El día 24 de este mes recibimos una llamada telefónica de Melena II, donde se encuentra Aníbal, avisándonos de que había sido conducido a celda de castigo", dijo la mujer.

Según explicó Jacinto Abad, a la pregunta de por qué su hijo había sido enviado a celda de castigo, su interlocutor respondió: "No hizo nada, se lo llevaron para una celda y ya".

En sus declaraciones a Martí Noticias, la madre del preso político extendió un agradecimiento "a todas las organizaciones y a nuestros exiliados en todas partes del mundo, que están apoyando, una vez más, la liberación, la tan noble causa de luchar por la libertad de los presos políticos acá en Cuba, porque son inocentes y no merecen otra cosa que libertad".

Palau Jacinto, de 28 años, fue condenado a cinco años de cárcel por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Güines, provincia de Mayabeque. No es esta la primera vez que es encerrado en una celda de castigo. El 10 de diciembre de 2023 fue conducido a una de ellas por declararse en huelga de hambre junto a otros prisioneros políticos. Según declaraciones de su madre a Martí Noticias en aquel momento, demandaban "libertad para todos los presos políticos, además del respeto a los derechos humanos de todos los reos, no solo de los políticos, sino de los comunes, pues sabemos que en las mazmorras castristas los están matando, incluso de sed. Y, por supuesto, por el cese de la represión en Cuba".

Por otra parte, Marta Perdomo y Jorge Martín, padres de los presos políticos Jorge y Nadir Martín Perdomo, fueron detenidos el viernes por agentes la Seguridad del Estado, mientras se dirigían a la casa de Liset Fonseca, madre del preso político Roberto Pérez Fonseca, donde se reunirían con otros familiares para conmemorar el aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

"Nos detuvieron en muy mala forma y nos pidieron los carnets; me cogieron por la mano fuertemente y yo le decía: 'Deme la orden, porque usted me tiene que dar una orden para poder detenerme'. Así nos metieron dentro de la patrulla (…) y llegamos allá, a la estación de Policía", denunció Perdomo en sus redes sociales.

"Nos quitaron los celulares, todo, y nos metieron para adentro de una oficina, en la cual estuvimos horas… Entonces, por ahí empezó el interrogatorio, hablando de mis hijos y de las cosas en que yo puedo perjudicarlos, con todas estas cosas que yo hago. Mis hijos son inocentes, ellos no cometieron ningún delito, y por eso hoy, mañana y siempre, voy a seguir pidiendo y luchando por su libertad", aseguró la madre de ambos presos políticos, que fueron condenados a seis y ocho años de cárcel por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

Perdomo señaló que, al final del interrogatorio, el agente le dijo: "Pues yo seguiré luchando por mi Revolución", a lo que ella respondió: "Pues yo seguiré luchando por mis hijos".
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.