La plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba recordó que en Cuba es ilegal obligar a una persona a que interrumpa un embarazo, como están haciendo la Seguridad del Estado y las autoridades carcelarias con la presa política Lisdany Rodríguez Isacc.
"A raíz de la denuncia pública realizada a través de su familia por Lisdany Rodríguez Isacc, injustamente encarcelada en El Guajamal, Villa Clara, por las manifestaciones masivas del 11J, recordamos que en Cuba es ilegal obligar a una persona a realizarse un aborto, esté o no privada de la libertad, de acuerdo con el Código Penal vigente desde 2022", señaló el grupo.
"La Orden 7 de 2016, Reglamento del Sistema Penitenciario, en los artículos del 70 al 73, establece que en los lugares de internamiento la atención primaria y estomatológica está garantizada para las personas gestantes con los programas de salud nacionales", recordó.
Esta normativa responsabiliza de esta actividad al órgano de Servicios Médicos del Ministerio del Interior, según el Artículo 70.
Yo Sí te Creo en Cuba instó "a que sean cumplidos todos estos artículos en el caso de Lisdany (Rodríguez Isacc), además de que reciba todas las atenciones contempladas en el Programa Materno Infantil a partir de las diez semanas de gestación".
El Gobierno de Cuba, miembro del Consejo de Derechos Humanos, comprometido con el cumplimiento de los instrumentos jurídicos internacionales protectores de los derechos humanos, queda una vez más en evidencia con el caso de la joven Rodríguez Isacc, a quien pisotea sus derechos sexuales y reproductivos.
Bárbara Isacc, madre de la gestante, explicó que su hija y el esposo intentaron tener un hijo durante años, sin conseguirlo. Rodríguez Isacc quedó encinta durante una visita conyugal. Ella le dijo a su madre que tenía siete semanas de embarazo.
"Está con mucho dolor en la barriga y mareo, y no hay ni gravinol, no hay medicamentos para darle. Entonces, querían que se lo sacara (que se hiciera un legrado). Pero ella, la pobre, no quiere sacárselo, porque ella nunca había salido embarazada. Ella quiere tenerlo", contó la madre de la presa política a DIARIO DE CUBA.
Bárbara Isacc está consciente de que, en su condición, su hija necesita estar bien atendida y alimentada, pero la realidad, conocida por el testimonio de cientos de reclusos, es que en las cárceles cubanas la escasez de comida y medicamentos es grave.
"Imagínate tú, si para los presos normalmente no hay comida… Entonces, yo imagino que lo hacen (presionar a Rodríguez Isacc para que aborte) por eso mismo. Como la situación está mala allá dentro, que los presos no tienen comida, una embarazada va a ser una carga", añadió.