Back to top
Represión

Ingresa en prisión un cubano que fue a un juicio del 11J como testigo y salió acusado

Aldo Delgado Romero, cuñado de un preso político cubano, debe cumplir cinco años de trabajo forzado con internamiento.

La Habana
Aldo Delgado Romero
Aldo Delgado Romero Janie Frómeta/X

El cubano Aldo Delgado Romero ingresó este 4 de enero en prisión para cumplir una condena de cinco años de trabajo forzado con internamiento, por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

La información fue publicada en la red social X por Janie Frómeta, sobrina de Delgado Romero e hija del preso político Luis Frómeta Compte, ciudadano alemán que recibió una sentencia de 25 años de privación de libertad por su participación en las manifestaciones conocidas como 11J, en el habanero barrio La Güinera. Este hombre de 62 años se encuentra recluido en el Combinado del Este, de La Habana.

"Nuevo año, nueva desgracia para nuestra familia. Mi tío Aldo Delgado Romero tuvo que presentarse hoy en la cárcel. Es cinco años de trabajo forzado con internamiento. Mi tío había declarado como testigo a favor de nuestro padre Luis Frómeta Compte en el juicio en diciembre de 2021", escribió la hija de Frómeta Compte.

Delgado Romero acudió al juicio contra su cuñado Frómeta Compte como testigo de la defensa. Terminó acusado de sedición, el mismo delito por el que fue condenado su cuñado, por grabar las protestas en La Güinera.

En febrero de 2023, Janie Frómeta contó a DIARIO DE CUBA que su tío había estado en la protesta con su padre, pero inicialmente no había sido arrestado. Cuando testificó a favor de Frómeta Compte, lo detuvieron. La Fiscalía pidió una condena de diez años de cárcel para él.

"Aldo acompañó a mi padre, porque él siempre lo acompañaba a todas partes cuando mi padre estaba en Cuba. Entonces aquel día estaba al lado de él cuando encontraron la manifestación".

"Todo lo que mi padre dice en el vídeo se lo está diciendo a él, aunque Aldo nunca interviene. Cuando arrestan a mi padre, lo pierde de vista y regresa para la casa. A él no lo atrapan. La Policía sabía de su existencia, pero no le hacen nada. Pero el día del juicio, él se presenta como testigo en favor de mi padre y de ahí sale acusado él también de sedición. Es muy injusto porque ninguno hizo nada. Ahora está esperando por la apelación".

La sentencia contra Delgado Romero fue rebajada a cinco años de trabajo forzado con internamiento, que comenzó a cumplir este 4 de enero.

Poco más de un mes antes, la familia de Frómeta Compte denunció que el preso político había recibido una golpiza de reclusos complotados con las autoridades del Combinado del Este.

De acuerdo con la ONG con sede en Madrid Prisoners Defenders, otros presos del penal avisaron a la familia que Frómeta Compte había recibido "una brutal paliza".

"Le han roto el tabique nasal, junto a otras lesiones", señaló la organización en sus redes sociales. Según la denuncia, el reo está "en el consultorio médico de la prisión desde el jueves" y, aunque lo habrían llevado al hospital fuera del penal, luego habría sido devuelto al penal.

Brizaida Abad Igarzs, una de sus familiares, hizo una directa desde el exterior de la prisión, en la que aseguró que estaban a la espera del jefe de la cárcel, quien iría a darles explicaciones.

Según Prisoners Defenders, los reclusos que dieron las voz de alarma aseguraron que los autores de la golpiza "son conocidos y no han sido reprendidos siquiera".

"Es un conocido proceder de la inhumana dictadura de Cuba. Exhortamos al régimen de Cuba a que deje de torturar a los presos de conciencia", enfatizó la ONG en su denuncia, en la que exigió al Gobierno de Alemania interceder por Frómeta Compte.

Frómeta Compte reside en la ciudad alemana de Dresde desde 1985. En julio de 2021 estaba en Cuba visitando a su familia. Él y su cuñado habían salido a comprar ron cuando tropezaron con la protesta, y él comenzó a grabarla, según dijo a la cadena alemana Deustche Welle su hermana, Virgen Frómeta.

Asimismo, el preso político fue uno de los testigos del asesinato de un disparo por la espalda por parte del policía Yoennis Pelegrín Hernández del manifestante de 36 años Diubis Laurencio Tejeda aquella misma tarde.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno si explota la olla,vamos a ser magnanimos con los esbirros,no sufriran prisión ....los pondremos a decorar arboles de las avenidas del país.

Las largas condenas sin motivo son para tener más esclavos sirviendo al régimen el mayor tiempo posible.