Back to top
Represión

Un periodista independiente es detenido en La Habana por filmar con su celular una parada de ómnibus

Osniel Carmona relata en un video que, durante su arresto, los agentes de la Seguridad del Estado le rompieron su teléfono móvil.

La Habana
Osniel Carmona, periodista independiente cubano.
Osniel Carmona, periodista independiente cubano. O. Carmona/Facebook

El periodista independiente cubano Osniel Carmona fue detenido este sábado en el momento que grababa lo "saturadas" que se encontraban las paradas de ómnibus del Parque de La Fraternidad, en La Habana. Según contó Carmona en un video publicado por el portal de noticias Cubanet, ante el aumento de precio en las rutas que cubren los taxis privados, y en medio de la crisis del transporte urbano, los cubanos manifestaron su indignación.

"La gente estaba un poco alterada", apuntó el reportero. El colaborador de Cubanet explicó en su mensaje que fue trasladado a la unidad de Policía de Zanja, y allí lo interrogó un agente de la Seguridad del Estado que le rompió su teléfono.

"Lastimosamente, hoy vengo a denunciar un nuevo episodio de represión y violencia contra la libertad de expresión, contra la libertad de prensa, contra el derecho de obtener y difundir información", denunció Carmona.

El periodista explicó que, después de pedirle la identificación, el oficial que lo detuvo le exigió que le mostrara lo que había grabado con su teléfono y, al negarse, "se molestó muchísimo" y le dijo "cosas ofensivas". Carmona contó además que se negó a darle su teléfono al policía porque él "no estaba cometiendo ningún delito" y porque "el teléfono es de uso privado". 

Durante el interrogatorio, en la unidad de Zanja, un oficial de la Seguridad del Estado que no se identificó por su nombre lo trasladó a una oficina. De acuerdo con el testimonio de Carmona, el agente sacó su teléfono de una carpeta y lo puso sobre la mesa. Le preguntó al periodista qué era lo que había estado grabando, y quién le había mandado a hacerlo.

"Le expliqué lo que estaba haciendo y que nadie me manda nunca a grabar, que la idea, como siempre, partía de mí", aseguró el periodista independiente. Agregó que sus palabras molestaron al oficial de tal forma que agarró el móvil y lo golpeó contra la mesa hasta romperle la pantalla.

Después de "un rato de amenazas", el agente se retiró y dejó al reportero solo en la oficina durante varias horas.

Osniel Carmona fue liberado, pero las autoridades le impusieron una multa por "desorden público" que no quiso recibir. "No voy a permitir ese tipo de chantaje, ese tipo de burla conmigo. Tampoco la voy a pagar, pase lo que pase. No hice nada y entiendo que no debo pagarla", concluyó.

En febrero pasado Carmona fue arrestado mientras realizaba entrevistas en la Feria Internacional del Libro de La Habana y liberado cinco horas después.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.