La activista Ailex Marcano, madre del preso político Ángel Jesús Véliz, se encuentra detenida la Tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Camagüey, desde la tarde de este viernes bajo investigación por presunta amenaza.
La activista fue citada por teléfono, por un oficial de la Policía, para la 1:00PM de este viernes, según un audio que envió al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), mientras se dirigía a la Unidad de Policía.
El motivo de la citación era que un primo la acusaba de haberlo amenazado, lo que Marcano negó rotundamente. De acuerdo a la activista, ese familiar, con el que no mantiene relación, está en complicidad con la Seguridad del Estado.
"No tenemos un vínculo de familia ya, porque obviamente él está en complicidad con la Seguridad del Estado. Él me acusa, según este oficial, de que yo lo amenacé, cosa que es totalmente mentira, falso. Yo no tengo ni comunicación con él", explicó Marcano.
La activista añadió que el oficial que la citó le había advertido que, de no presentarse en la Unidad de Policía, sería acusada de desobediencia.
Ailex Marcano, quien ha sido objeto de hostigamiento de la policía política cubana por exigir la libertad de su hijo, alertó en el audio sobre la posibilidad de que la dejaran detenida.
Su presentimiento se materializó al llegar a la Unidad de Policía. Su arresto fue dado a conocer en Facebook por la activista camagüeyana Norma Díaz.
"Vengo saliendo de la Unidad de la Policía donde tienen retenida por 24 horas bajo investigación a Ailex". Veinticuatro horas después, Ailex Marcano continuaba detenida.
Ángel Jesús Véliz, el hijo de Marcano, es uno de los cientos de cubanos presos por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, conocidas como 11J.
Desde entonces, Ailex Marcano no ha dejado de exigir la libertad de su hijo y de todos los presos políticos que mantiene el régimen cubano.
Es una de los tantos allegados de prisioneros cubanos que se han visto empujados al activismo, en la lucha por la liberación de sus seres queridos.
Ese activismo le ha costado tortura psicológica y amenazas de encarcelamiento, que se hacieron realidad con el arresto que sufrió este viernes.