Los familiares del preso político William Cepero García desconocen su paradero y suponen que se encuentra en un estado delicado de salud tras llevar 18 días de huelga de hambre en el centro penitenciario de Valle Grande, según ha hecho saber su hijo Roberto Cepero a DIARIO DE CUBA. William se comunicó por última vez con sus allegados antes de ser trasladado para una celda de castigo en los primeros días de julio después de haberse plantado.
"Un amigo de mi papá dentro de la prisión me llamó y me dijo que mi padre fue trasladado el 16 de julio para el Hospital Nacional en un estado delicado de salud", contó Cepero.
"Yo llamé al hospital en repetidas ocasiones y no me cogieron el teléfono. Entonces mi madre, mi hermano y yo fuimos para allá y en la recepción nos remitieron para el piso siete. Cuando subimos nos atendió un oficial vestido de verde y después una enfermera a quien le preguntamos por mi papá", añadió.
Tras un rato de espera la familia fue atendida por una enfermera llamada Maritza, quien llamó al oficial del Ministerio del Interior de guardia. Este negó la presencia del padre en las salas, alegando que "el único preso que se encontraba era un asesino de apellido Socorro que había matado a su esposa en Artemisa y la había enterrado en el patio de su casa".
"Van a tener que ir a Villa Marista. Aquí no me han llamado para decir que vamos a recibir ningún caso. Para traer a alguien hay que llamar y aquí los jefes informan a la familia, o quizá lo llevaron a otro hospital", dijeron el oficial de guardia y la enfermera a Cepero, quien grabó la conversación.
Una vez en el cuartel de la Seguridad del Estado de Villa Marista una oficial les informó que tenían que esperar a después del día 21 de julio para ser atendidos. Ante la incertidumbre de Cepero, la mujer le dijo que "no se preocupara que ya es 17", cuatro días que podrían ser decisivos en la vida del preso, de 58 años de edad.
Otro oficial que salió dijo que Cepero García sí estaba en el Hospital Nacional, pues ahí "ellos tenían una sala para atender ese tipo de casos". Roberto Cepero, su madre y su hermano volvieron al hospital, pero el momento de publicada esta nota seguían sin información sobre un posible paradero o estado de salud.
William Cepero García se cuenta entre los 1.047 presos políticos cubanos registrados por Prisioners Defenders hasta el mes de junio del presente año.
Desde el pasado 14 de febrero se encuentra en la prisión de Valle Grande, acusado por delitos de desacato y propaganda enemiga por salir a manifestarse en su cuadra junto el opositor Josiel Guía Piloto con carteles en los que se leían las frases "Cuba Estado Fallido" y "Patria y Vida" en protesta por varias multas sin notificar aplicadas a su hijo Luis Enrique, quien era vendedor ambulante de pan.