El preso político William Cepero García se declaró por segunda vez en huelga de hambre este sábado 1 de julio en la cárcel habanera de Valle Grande para exigir su libertad, según contó a DIARIO DE CUBA su hijo, José Roberto Cepero.
En un video difundido por la activista Iliana Hernández a principio de febrero, Cepero García y el opositor Josiel Guía Piloto aparecían con carteles en los que se leían las frases "Cuba Estado Fallido" y "Patria y Vida". A ellos se unieron otros tres vecinos para protestar contra el acoso policial sobre Guía Piloto, exprisionero de conciencia a quien, según afirmaban, "el jefe de sector le advirtió que se fuera en una lancha porque no lo iban a dejar en paz".
"Mi papá me llamó ahora, todavía no lo han pasado para la celda de castigo, pero sigue en huelga", dijo este lunes José Roberto Cepero. En ese momento, el preso político esperaba a ser trasladado a la enfermería "porque está enfermo", añadió su hijo, quien teme por lo que pueda pasarle a su padre, de 58 años, con hipertensión y otras afecciones de salud.
Por miedo a represalias, la familia de William Cepero García se había mantenido sin hacer público el caso, más allá de los videos compartidos por varios usuarios de las redes sociales. Sin embargo, el preso político va camino de cumplir seis meses entre rejas bajo cargos de "desacato a la figura del presidente" y "propaganda contra el orden constitucional". Podría ser condenado a cuatro años de privación de libertad, lo cual la familia considera injusto y excesivo.
"La ultima vez que fui a ver al abogado, me dijo que lo acusan porque en el video que se difundió mi papa dice 'Díaz-Canel, asesino' en repetidas ocasiones. También me dijo que, como salieron a la calle a pedir libertad por los presos políticos, los acusan de incitación a la violencia", explicó José Roberto Cepero. Aceveró que quienes aparecen en las imágenes de la protesta manifestaron su descontento, pero no incurrieron en ningún acto de violencia o vandalismo.
En otro video, William Cepero explica que otra causa de la protesta son varias multas aplicadas a su hijo Luis Enrique, quien era vendedor ambulante de pan. Estas multas nunca fueron notificadas por los inspectores al muchacho, asegura su hermano. Cuando el jefe de sector de la Policía fue a informarles del caso y a citar al joven a la estación de la calle Dragones, las multas se habían duplicado y llegaban a 29.500 pesos, lo cual generó la reacción del padre.
"A los pocos minutos de mi padre estar en la calle junto a Josiel, se montó un operativo enorme en La Habana Vieja. Esto se llenó de tropas especiales y agentes de la Seguridad del Estado. El operativo duró desde las 3:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche, aproximadamente", recordó José Roberto Cepero.
William Cepero fue detenido en su casa por las brigadas especiales, que derrumbaron la puerta sin orden de registro. También fueron detenidos su esposa y José Roberto.
"A mi madre se la llevaron en bata de casa y sin ajustadores, y a mi hermano Luis Enrique lo fueron a buscar a casa de su novia, que queda en el mismo solar", añadió dijo el joven.
William Cepero hizo una huelga de hambre anterior, que duró una semana. En esa ocasión, su familia logró convencerlo de que desistiera.
José Roberto Cepero afirma que desde la detención de su padre ha sido interrogado por la Seguridad del Estado. Este joven que pide por la libertad de su padre es un actor egresado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte. En estos momentos trabaja en las compañías El Publico, dirigida por Carlos Días, y Teatro Buendía, a cargo de Flora Lauten.
Durante su carrera también ha trabajado en el cine, interpretando el personaje de El Bola, en el largometraje Conducta, dirigido por Ernesto Daranas.
Acusados de cargos similares a los de William Cepero se encuentran Josiel Guía Piloto y Lázaro Pitloto Romero.
Esos fiscales que han condenado a largas penas a personas por manifestarse serán condenados en proporción a las condenas impuestas por ellos cuando Cuba sea libre.