Las autoridades de la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba, se negaron a recibir un recurso de queja a favor del opositor José Daniel Ferrer, presentado por su esposa, la doctora Nelva Ortega Tamayo. La denuncia la dio a conocer la propia Ortega a través de un video filmado en los alrededores de la prisión y publicado en el canal de YouTube de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización de la que Ferrer es líder.
En su queja, Ortega pedía la suspensión de las "medidas disciplinarias" que las autoridades han tomado contra su esposo. Recordó que fueron "más de tres meses sin visitas familiares, sin visitas conyugales, sin llamadas telefónicas" y que, cuando pudieron verlo, el pasado jueves, "fue horroroso lo que escuchamos, y por esto estamos presentando esta queja", agregó.
"El jefe de la prisión, de aquí de Mar Verde, el teniente coronel Pineda, quien tenía que recibir esta queja, acaba de irse, no nos quiso recibir, y para colmo se fue", advirtió la esposa del preso político del 11J.
La familia de José Daniel Ferrer García ha alertado sobre el deterioro físico que sufre por las pésimas condiciones carcelarias, y el acoso de la Seguridad del Estado a él y sus familiares. En la visita que pudieron hacer la semana pasada, gracias a la fuerza que tomó la campaña que exigía una "fe de vida" del disidente cubano, Ortega, junto al hijo que tiene ella con Ferrer y otra de sus hijas, Fátima Victoria Ferrer, pudieron llegar a verlo en uno de los pasillos, cerca de la celda donde esta confinado.
"Lo vieron en ropa interior, con dificultad para caminar, fuertes dolores en sus manos, brazos y piernas, extremadamente delgado, con dolores de muela y pérdida de la visión. El cuerpo de José está lleno de lesiones, a tal extremo que no quería abrazar al niño para no contagiarlo con la bacteria que presenta en la piel hace meses", explicó entonces la hermana del líder de UNPACU, Ana Belkis Ferrer.
José Daniel Ferrer fue detenido cuando se dirigía a participar en las protestas del 11J en Santiago de Cuba. Debido a las condiciones de su arresto y la incomunicación a la que estuvo sometido, Amnistía Internacional (AI) declaró en un momento dado que era víctima de una desaparición forzada y lo incluyó en su lista de prisioneros de conciencia.
En mayo de este año, AI demandó a Miguel Díaz-Canel liberar de "inmediato" a los presos políticos Maykel Castillo "Osorbo", Luis Manuel Otero Alcántara y Ferrer García.
"Los tres presos de conciencia permanecen encarcelados únicamente como resultado del ejercicio de sus derechos humanos y a causa de sus convicciones, y deben ser liberados de manera inmediata e incondicional", exigió Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, en una carta abierta.