Back to top
TRIBUNALES

El abogado Julio Ferrer insiste y presenta recurso de apelación ante el Tribunal Supremo

El jurista pide la recusación de un juez de esa instancia y expone el estado de indefensión en que se encuentra.

Madrid
El abogado Julio Ferrer Tamayo.
El abogado Julio Ferrer Tamayo. Cortesía del entrevistado

El abogado independiente Julio Ferrer Tamayo presentó el jueves un recurso de apelación ante la Sala Especial del Tribunal Supremo Popular, en la que exige la total restitución de sus derechos constitucionales y la posibilidad a acceder a un tribunal independiente e imparcial, informó el jurista a DIARIO DE CUBA. 

"Con este recurso pretendo agotar todas las vías legales posibles para descaracterizar al sistema judicial y que quede demostrado, una vez más, su total desapego a las propias leyes que ellos mismo establecen", dijo.

''El Tribunal Supremo respondió luego de mucha insistencia y dice en su Auto no tener competencia para ventilar un asunto de una instancia inferior, pero no aclara a qué Sala o Tribunal debo acudir y de esa manera me deja en total estado de indefensión'', explicó Ferrer Tamayo.

En el recurso de apelación, el abogado señala todas las violaciones a la ley en que han incurrido los jueces del Tribunal Supremo para rechazar su petición de que le sea restablecido el derecho a poder salir libremente del país. 

Ferrer Tamayo pide además la recusación del juez Carlos Manuel Díaz Tenreiro, quien en pleitos legales anteriores siempre ha fallado en contra del abogado independiente. En ocasiones anteriores, Díaz Tenreiro se ha visto obligado a abstenerse de formar parte del jurado que ventila las demandas presentadas por el jurista independiente, acción que esta vez el juez no realizó.

La pasada semana Ferrer Tamayo envió una carta a Miguel Díaz-Canel en la que le solicitó que conminara a las autoridades judiciales a que se pronuncien sobre las peticiones hechas por el jurista para que le sea revocada la prohibición de salida del país.

Ferrer Tamayo presentó a principios de 2020 la primera demanda ante la recién creada Sala de Amparo de Derechos Constitucionales del Tribunal Provincial de La Habana, en la que exigía se le retirara la prohibición de salir libremente del país, medida impuesta en el 2019 por su labor de asesoría legal a la sociedad civil. 

Luego hizo igual petición ante esta misma sala, pero del Tribunal Supremo Popular. 

Ante la inacción de ambos órganos de justicia, el abogado envió dos peticiones por escrito al presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, en las que le solicita que obligue a los tribunales a pronunciarse sobre su demanda. 

Julio Ferrer Tamayo es un abogado con una larga historia de pleitos contra los órganos de justicia en Cuba.

Debido a su vinculación a organizaciones promotoras del ejercicio de la abogacía libre y el asesoramiento jurídico fuera del control estatal, ha estado encarcelado en dos ocasiones. Su esposa también estuvo presa por una supuesta estafa, delito que el jurista siempre consideró una represalia por la labor desarrollada por él, primero en la independiente Asociación Jurídica Cubana y luego en la ONG de asesoría legal Cubalex.

A finales de 2020, el abogado, oriundo de Santiago de Cuba, interpuso una demanda contra Miguel Díaz-Canel, quien, según su consideración, violó las medidas sanitarias impuestas a raíz de la pandemia del Covid-19, al llevar la mascarilla por debajo de la nariz durante un acto convocado por el régimen en el Parque Trillo de La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.