Back to top
Represión

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos registró 231 acciones represivas en abril

Esta organización espera la intermediación de la Iglesia Católica cubana para lograr la excarcelación de los presos políticos, el fin de la represión y para que ocurran los cambios que el país necesita con urgencia.

La Habana
Cubano sentado en una área pública de La Habana.
Cubano sentado en una área pública de La Habana. Diario de Cuba

Al menos 231 acciones represivas ocurrieron durante abril en Cuba, con predominio de detenciones arbitrarias y abusos en las cárceles, según una nota del prensa enviada hoy a esta redacción por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

De las acciones represivas, 53 fueron algún tipo de detención y 178, otros abusos. Los presos políticos sufrieron la mayor cantidad de hechos, de acuerdo con los reportes de la red de observadores en la Isla.

Asimismo, se registró un alto número de viviendas de activistas por la policía política, se realizaron citaciones policiales, hostigamientos, agresiones, impedimentos de viaje, multas y juicios.
 
"La situación es crítica, una especie de 'tormenta perfecta' entre la represión gubernamental y la hambruna. En este sentido, esperamos la intermediación de la Iglesia Católica cubana (obispos, sacerdotes, religiosas y laicos) para la excarcelación de los presos políticos, el fin de la represión y para que ocurran los cambios que el país necesita con urgencia", afirmó el OCDH en relación con una posible mediación.

El OCDH es una organización sin ánimo de lucro constituida en Madrid en 2009. Está integrado fundamentalmente por exprisioneros de consciencia cubanos pertenecientes al "grupo de los 75" encarcelados en la ola represiva conocida como Primavera Negra de Cuba del 2003. Además, tiene miembros de las Damas de Blanco, y otros activistas de derechos humanos en Cuba y el exilio.

Entre sus objetivos fundamentales están defender los derechos humanos y los valores universales reconocidos por los estados democráticos, denunciar las violaciones de las libertades y de los derechos fundamentales de la sociedad civil cubana, y desarrollar iniciativas para el fortalecimiento de dicha sociedad civil.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.