La cubana Yenisey Taboada, madre del preso del 11J Duannis León Taboada, de 23 años, denunció que su hijo está siendo maltratado por un preso común, llamado Nelson Ruiz Serrano y apodado "El Risi", que contaría con la anuencia de los guardias de la prisión.
"Hoy mi hijo tiene un problema con el jefe de Disciplina, alias El Risi, que se cree señor de los cielos y el dueño de la compañía de Tercero Sur del Edificio 1, donde le bota la comida a mi hijo para la basura. Ellos tienen unas palabras, un guardia se mete (en la discusión) y esposa a mi hijo solamente, al preso del 11J", contó Taboada en un video grabado al salir de visitar a León Taboada en la prisión del Combinado del Este, y publicado en Facebook.
Según esta madre, a su hijo el guardia le puso las esposas tan apretadas que "casi le cortan la circulación". Durante la visita, ella pudo comprobar que su hijo tenía las muñecas lastimadas.
El Risi siempre tiene problemas "con los presos del 11 y 12" de julio de 2021. "Él trabaja y vive para ellos", aseguró Yenisey Taboada. "No sé cuál fue el acuerdo que él hizo para hacerles la vida un yogurt a estos muchachos", cuestionó.
"Yo hago responsables a todos los guardias del Combinado, a El Risi, a toda su camarilla, porque él tiene allá dentro una banda (…), a todo el personal del Combinado, de lo que le pase a mi hijo", dijo Yenisey Taboada, antes de asegurar que dejó a su hijo "bien".
De acuerdo con la madre de León Taboada, El Risi, a quien los guardias pusieron a mandar a los demás, les ha restringido las llamadas a los presos condenados por las protestas.
Yenisey Taboada también denunció que solo las tarjetas telefónicas de los presos del "11 y 12 de julio son las que están canceladas por la compañía ETECSA, que no acaba de dar una respuesta ni devuelve el dinero que no es de ellos".
Duannis León Taboada fue condenado a 14 años de cárcel por presuntos daños a un carro de la Policía, durante las protestas del 11J.
Un manifestante del 11J, es golpeado y enviado a una celda de castigo por protestar contra una agresión a su esposa
Otro preso político del 11J, Juan Enrique Pérez, gritó "Patria y Vida" en el patio de la prisión de Quivicán, donde está recluido, para protestar por una agresión de la Seguridad del Estado a su esposa.
"El preso político Juan Enrique Pérez se tiró para el patio de la prisión de Quivicán, donde se encuentra injustamente condenado, gritando 'Patria y Vida', por enterarse que su esposa Dayana Arándanos Batista fue agredida por la Seguridad del Estado (Dictadura), por no ir a una citación que le hicieron sólo verbalmente y no por papel como está establecido", contó el activista Albert Fonse en una publicación en Twitter.
"Juan fue golpeado y puesto en celda de castigo", añadió en la publicación, acompañada de fotos del preso, que se tatuó la frase "Patria y Vida" en la espalda.
El pasado 10 de abril, Dayana Aranda Batista, denunció que fue víctima de un ataque, obra de dos agentes de la policía política cubana.
"Hoy fui atacada, acosada, maltratada físicamente por dos agentes de la Seguridad, los cuales me querían secuestrar: sí, porque eso se llama secuestro hacia mi persona, obligarme a acompañarlos no se para dónde", alertó la mujer en una publicación en su perfil de Facebook.
En su texto Aranda Batista hizo responsable por lo que pueda sucederle a ella y sus hijas a uno de los agentes que la acosa y que se identifica con el nombre de Víctor Alexey.
Explicó que se trata de la misma persona que varias veces ha enviado a su casa a otros oficiales para citarla de palabra con intención de llevarla "a la PNR" a una supuesta entrevista.
"Ha sido con una citación siempre verbal, por lo cual siempre me niego a ir", afirmó.
Su esposo, Juan Enrique Pérez, fue acusado por los delitos de sabotaje, desacato y desorden público por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Santiago de las Vegas. Recibió una sentencia de ocho años de privación de libertad.