Back to top
Presos políticos

La madre de un prisionero del 11J dice que su hijo está encarcelado en condiciones 'inhumanas'

El secretario de Estado de EEUU pide que los más de 500 manifestantes sentenciados sean devueltos a sus hogares.

La Habana
El prisionero político cubano Duannis León Taboada.
El prisionero político cubano Duannis León Taboada. Jenni Taboada/Facebook

Jenni Taboada, madre del prisionero político cubano Duannis León Taboada, dijo a Cubanet que la situación del manifestante del 11J en la prisión del Combinado del Este es “inhumana” tras una reciente visita.

"Ahora mismo las condiciones en las que está mi hijo me atrevo a decir que son inhumanas. El día de la visita lo que yo presencié junto con mi hija de 11 años, el lugar de la visita era como una jaula, me impactó tanto que no sabía si entrar o no, y solo tenía ganas de abrazar a mi hijo", afirmó Taboada.

La madre del manifestante cubano dijo que el calor en el penal es "insoportable" y denunció que su hijo "tiene las muñecas lastimadas por las esposas".

Además, Jenni Taboada denunció que Duannis León permanecerá al menos 60 días más en una celda de castigo aislado de los demás prisioneros por miedo a que sus criterios políticos influencien a otros.

También el manifestante del 11J Cervantes Borges Chacón denunció al medio de prensa independiente que ha sido falsamente acusado de un delito que no cometió.

El prisionero político de 34 años, condenado a cinco en prisión, dijo que los agentes Osmay Mora Fernández y Reinier Duverger Cuesta declararon que él había tirado una piedra contra el oficial Andrés Luis Bernis Guerra, sin embargo, un vecino atestiguó que eso no era cierto.

No obstante, las autoridades cubanas desestimaron el testimonio del vecino alegando que eran amigos a pesar de que la Fiscalía reconoció que el oficial apedreado no vio a la persona que le lanzó la piedra.

Dos hermanos cubanos que se encuentran en prisión por participar en las protestas del 12 de julio en la localidad de La Güinera estarían sufriendo "torturas y malos tratos" en el penal del Combinado del Este, denunció en Facebook la activista Avana de la Torre.

Se trata de Harold y Yimmy Mena Nuviola, quienes se encuentran en prisión sin pruebas sólidas de que hayan participado en las protestas.

En el caso de Harold, la activista dijo que fue sentenciado a 15 años de privación de libertad en un "juicio fabricado, arbitrario, sin pruebas ni testigos" pues "no existe ni un video ni una foto que pruebe violencia alguna de su parte".

Además, la activista dijo que "cuando lo detuvieron le dieron una golpiza que estuvo orinando sangre por varios días y con hematomas por todo el cuerpo" y que "bajo presión por esa y varias golpizas más (…) declaró que había tirado piedras para defenderse".

En protesta por la sentencia que le fue impuesta, se encuentra actualmente en huelga de hambre.

En el caso de su hermano, Yimmy Mena Nuviola, aun no se ha realizado el juicio ni tiene la petición fiscal, no obstante, lleva en prisión más de ocho meses alejado de sus familiares

Esta semana el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, volvió a denunciar la represión desatada por el régimen cubano contra los manifestantes del pasado 11J.

"El régimen cubano ha condenado a más de 550 manifestantes a más de 4.000 años combinados de prisión u otras medidas punitivas desde las históricas protestas del 11 de julio de 2021. A medida que nos acercamos al #11J aniversario, los manifestantes que siguen detenidos deben ser devueltos a sus hogares", escribió el político estadounidense en su cuenta de Twitter.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.