Back to top
Represión

Observadores cubanos denuncian represión por hacer 'lo que establece la Ley Electoral'

'¿Cuál es el delito que cometen Díaz-Canel y todo el régimen al hacer el llamado por el voto unido?', cuestiona una opositora cubana.

Madrid
Propaganda política del régimen cubano.
Propaganda política del régimen cubano. Diario de Cuba

Varios observadores independientes cubanos han sido amenazados por ejercer el derecho a monitorear las "elecciones", que reconocen las leyes de la Isla, denunciaron las plataformas de observación electoral en una declaración que hicieron llegar a DIARIO DE CUBA.

"La víspera de las votaciones de mañana domingo, 26 de marzo, las autoridades perseveran en la violación de los derechos constitucionales de los cubanos, fundamentalmente de aquellos y aquellas que han seguido todo el proceso electoral e intentan observar la votación misma", informaron.

El documento fue firmado por Marthadela Tamayo González, de la plataforma Observadores de Derechos Electorales (ODE); Zelandia de la Caridad Pérez Abreu, de la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), y María Mercedes Benítez Rodríguez, de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE).

"Observadores independientes de algunas de nuestras organizaciones, que hemos decidido trabajar en conjunto, han sido visitados, citados y amenazados por su propósito y disposición de hacer uso de lo que establece la Constitución y la Ley Electoral respecto de la observación", declararon las tres organizaciones.

"Otros ciudadanos, que tradicionalmente monitorean estos procesos de manera independiente, también han sido citados y amenazados", añadieron.

Las plataformas recordaron el llamado de la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, a toda la ciudadanía a ejercer el derecho de la observación electoral, por lo que esperan "que las autoridades no perseveren en el error de impedir" dicho ejercicio.

"Hacemos responsables a las autoridades por la integridad física de las y los observadores que trabajan con nuestras organizaciones, y de todos los ciudadanos que deseen observar de manera independientemente", señalaron las plataformas de observación electoral e hicieron un llamado "a toda la sociedad cubana, principalmente a todos lo que de manera voluntaria asistirán a los colegios para ejercer su derecho de observación" a ser testigos y denunciar las violaciones de la Constitución por parte de las fuerzas represivas y las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida.

Todos los hechos que constituyan violaciones de los derechos constitucionales de la ciudadanía, reconocidos además en la Ley Electoral aprobada en 2019, podrán reportarse a la dirección de correo electrónico observació[email protected].

Desde Holguín, la opositora Zuleydis Lisbeth, miembro del Partido Arco Progresista, reportó la amenaza de la Seguridad del Estado con "desaparecerla".

"Acaba de visitar mi casa  el represor de la seguridad del estado, quien se hace llamar David, con tremenda amenaza, según él para avisarme que como yo estoy interfiriendo en la decisión de los votantes mañana, estoy cometiendo un delito, porque estoy haciendo un llamado a la ciudadanía a la abstención y que mañana me van a tener bien vigilada que nada más me vean en algo y me desaparecen", informó en un mensaje que fue transmitido a esta redacción por la activista Marthadela Tamayo.

"Mi respuesta fue preguntarle, que, si yo estoy cometiendo un delito por el llamado a abstenerse, ¿cuál es el delito que cometen Díaz-Canel y todo el régimen al hacer el llamado por el voto unido?", relató Zuleydis Lisbeth.

El represor se limitó a decirle que estaba "advertida" y se fue.

Este sábado, Zelandia Pérez informó a DIARIO DE CUBA que el viernes por la mañana, el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Jonatan le prohibió salir de su casa. Además, la amenazó con procesarla por delito de desacato si intentaba observar las "elecciones".

Su esposo, Juan Moreno, opositor y director del medio Amanecer Habanero, del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y de Prensa (ICLEP), podía salir de la vivienda… durante el sábado.

También él tiene prohibido salir este domingo para votar, observar el desarrollo de las votaciones o cualquier otra actividad.

Este viernes fueron detenidos durante varias horas el colaborador de DIARIO DE CUBA Jorge Amado Robert Vera, en Santiago de Cuba, y el escritor y periodista independiente Julio Antonio Aleaga Pesant.

Robert Vera fue amenazado con la cárcel por promover la abstención en las redes sociales. Según la Seguridad del Estado, al hacerlo presuntamente incurre en el delito de "incitación a delinquir", aunque votar no es obligatorio en Cuba. También fue amenazado con el Decreto-Ley 370, conocido como Ley Azote.

Aleaga Pesant recibió amenazas de ser procesado por la Ley de Comunicación y Medios de Prensa, que todavía no está  aprobada en Cuba, y de que se le podía aplicar el mencionado Decreto-Ley 370.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Solo votó el 24.08% de los votantes. El 75.92% no votó. Los resultados han sido trabucados. Por eso prohibieron observadores. Esa es una práctica muy común en esa dictadura.

Profile picture for user El Santo

No entiendo el por qué de la persistencia de estos observadores independientes, cuando ellos saben perfectamente que en esas elecciones se está votando por un sólo partido y por todos sus candidatos.
Diferente fuera que en la contienda participaran varios partidos políticos.
Hoy, pase lo que pase, el régimen dirá que la concurrencia a las urnas fue masiva y que el 98.5% de los electores dieron el sí a los candidatos seleccionados.

Señores, tomen fotos, hagan video, pongan cámaras de video pequeña en sus casas donde esos esbirros no saben donde están escondidas. Y cuando los mafiosos lo saquen a patadas de Cuba, publíquenlo.