Back to top
REPRESIÓN

Activistas cubanos revelan una lista de 20 presuntos represores cubanos radicados en EEUU

El listado incluye a antiguos fiscales, policías, carceleros y funcionarios del Ministerio del Interior, así como otros represores de 'guante blanco'.

Miami
Rostros de represores cubanos divulgados por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Miami, 16 de febrero.
Rostros de represores cubanos divulgados por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Miami, 16 de febrero. EFE

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba divulgó este jueves en Miami una lista de "20 represores de la dictadura cubana" que se encuentran en Estados Unidos, y dijo que lo hace para contribuir al fin de la impunidad y no para fomentar "delitos de odio", reporta EFE.

Ente los incluidos en la lista, todos ellos llegados a Estados Unidos en el último año y medio, hay varios identificados como participantes en la represión desatada a raíz de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021 en Cuba, según se anunció en una rueda de prensa.

La investigación de la fundación ha dado lugar hasta ahora a cuatro denuncias formales ante la justicia, la última hecha por Idael Ramos Rodríguez, quien firmó este jueves la declaración jurada requerida para denunciar y animó a otros a hacerlo, aunque dijo que no descarta que pueda sufrir represalias.

El denunciado por el joven llegado a Estados Unidos en mayo de 2022 es un expolicía, Daniel Alejandro Gutiérrez Cruz, conocido como El Perrero y llegado a Estados Unidos el mes pasado en una balsa, según la denuncia.

Curiosamente es acusado de perseguir con perros a los que trataban de irse ilegalmente del país en las noches por las playas de Corralillo, en la costa norte de Cuba.

Denuncias contra la impunidad

La acusación que se formulará contra él en los tribunales de Miami será por un presunto delito migratorio, no por los delitos contra los derechos humanos que supuestamente habría cometido en Cuba, precisaron los portavoces de la Fundación.

Pedro Rodríguez y Tony Costa, director y presidente de la Fundación, respectivamente, señalaron que para obtener permiso para entrar en Estados Unidos se debe responder un cuestionario que contiene al menos cuatro preguntas, incluida una sobre pertenencia a un partido comunista, a las que los 20 debieron responder con "mentiras" si es que les dieron "luz verde".

La lista presentada este jueves incluye a antiguos fiscales, policías, carceleros y funcionarios del Ministerio del Interior, así como excoordinadores de las misiones médicas en el extranjero y otros represores de "guante blanco", según dijo el exprisionero político cubano y periodista Rolando Cartaya, que está cargo de Represores Cubanos.

No se admiten "chismes"

Cada información que reciben sobre la presencia de un presunto represor en Estados Unidos es investigada y, si no es solo un "chisme" y está comprobada, los integrantes del programa contactan con la persona.

Están en la lista, además de Daniel Alejandro Gutiérrez Cruz, Yaima Camba Rodríguez, Maray Suárez Rodríguez, Irán (o Iram) Septiem Suárez, Bruce Iam González Marrero, Yosbel Nieves Regalado, Raúl Omar Rodríguez Gracia y Yerandy Martín González.

También Celaida Gil Villarreal, Manuel Santos Rodríguez, Raudel Moreno Bergolla, Susel Álvarez Tasses, Reiner Dueñas Noda, Adrián Rodríguez Santana, Yoel Vázquez Ortiz, Yaima Salomón Torres, Orlando Nápoles Sánchez, Lyomaris Vara Fuentes, María Antonia Guerrero Tellería y Lester Amaury Martínez Quintana. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Hermite

¡Excelente trabajo! Hay que perseguirlos hasta abajo de las piedras...que se regresen a vivir al mierdero que armaron.