Back to top
REPRESIÓN

El régimen cubano condena a hasta 15 años de cárcel a nueve manifestantes del 11J

En total, suman más de 80 años las sentencias de siete de los procesados, todos bajo el delito de sedición.

La Habana
Protesta en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2021.
Protesta en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2021. DIARIO DE CUBA

El Tribunal Municipal de La Habana condenó a hasta 15 años de cárcel a nueve manifestantes cubanos de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), informa EFE.

El fallo, publicado el jueves y al que EFE dijo haber podido acceder el sábado, encuentra culpables de sedición a las nueve personas juzgadas —todos varones de entre 25 y 39 años— y los vincula con "acciones violentas" ocurridas en las inmediaciones de la Esquina de Toyo, del municipio habanero Diez de Octubre.

En este punto de La Habana se produjeron algunos de los incidentes violentos de unas protestas multitudinarias, espontáneas y eminentemente pacíficas.

La sentencia —que no es firme y puede ser apelada— habla de lanzamiento de objetos contundentes contra la Policía y agresiones a agentes.

El tribunal dijo que los acusados, además de azuzar a otras personas para que se sumaran a la protesta y participaran en acciones violentas, "esperaban formar una gran conglomeración siguiendo sus objetivos y orientaciones de los enemigos de la Revolución, en aras de derrocar el Gobierno constitucional socialista".

El régimen ha intentado sistemáticamente desvirtuar la espontaneidad de las protestas populares del 11J, acusando a los participantes de servir a un plan subversivo.

La defensa alegó por su parte, en todos los casos, que no se había producido el delito de sedición. La sentencia afirma que los hechos van más allá de los tipos de manifestación ilícita y desórdenes públicos.

En total, las condenas suman 81 años de cárcel para siete de los afectados y diez años de "privación de libertad subsidiada por trabajo correccional sin internamiento" para los dos restantes.

Activistas criticaron estos juicios y denunciaron la fabricación de pruebas, la falta de garantías y las elevadas penas impuestas.

Los juicios por el 11J no son abiertos y los medios de comunicación internacionales no pueden acceder a los procesos. Los medios oficiales en general no reportan sobre estos juicios. Diplomáticos y organizaciones no gubernamentales pidieron sin éxito poder asistir.

Hace ya un año, la Fiscalía General informó el procesamiento de 790 personas en relación con estas manifestaciones, 55 de ellos de entre 16 y 17 años (la edad penal mínima en Cuba son los 16).

Esta es la segunda sentencia relativa al 11J que se publica en lo que va de mes. En la anterior, 15 personas fueron condenadas a hasta 13 años de cárcel.

Hasta el momento se han dictado unas 700 sentencias relacionadas con el 11J, según el registro que llevan organizaciones como Justicia 11J y Cubalex. De estos casos, algunas penas ascienden hasta los 30 años de cárcel por el delito de sedición.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.