Back to top
Represión

Cuba cerró 2022 con 1.057 presos políticos verificados de forma independiente

El régimen encarcela a una media superior a los 30 presos políticos cada mes, indica Prisoners Defenders.

Madrid
Reclusos en una prisión de Cuba.
Reclusos en una prisión de Cuba. Canal Caribe / YouTube

Cuba cerró 2022 con 1.057 presos políticos verificados de manera independiente, la mayor cifra de toda América, lo que supone que el régimen encarcela a una media superior a las tres decenas de personas cada mes por razones políticas, indicó la ONG Prisoners Defenders (PD) en su más reciente informe sobre el tema.

Al cierre del 31 de diciembre de 2022, esa cantidad de cubanos sufre "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso", indica la organización.

"Con 842 prisioneros políticos se inició el mes de diciembre del año pasado. Desde entonces hasta el 31 de diciembre de 2022, otros 576 nuevos prisioneros políticos más han entrado en nuestra lista", señala.

Solo en el mes final del año entraron a la lista 29 casos, derivados fundamentalmente de la represión contra "las protestas que tienen lugar a lo largo y ancho de todo el país, pero también por la persecución de sus redes sociales y posiciones desafectas con el régimen criminal de La Habana".

Aparte de estos, seis prisioneros políticos salieron de la lista de PD en igual periodo, "la inmensa mayoría tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta, y algunos de ellos que han huido del país durante el procesamiento".

De ese total verificado, 31 son niños y cinco niñas, para un total 36 menores, de los que 27 aún cumplen sentencia y nueve siguen estando bajo proceso penal. "Hay que tener en cuenta que esta elevada cifra, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas", señala el informe.

Suman 190 en la lista de PD procesados o condenados por el delito de sedición, de ellos 16 de los menores incluidos en la relación. "La pena media para esos menores condenados por sedición es de cinco años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían antes del 11J los adultos en prisión política", señala.

De acuerdo con la organización, todos los cubanos encarcelados por razones de credo "son torturados, como demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos del CAT tras las denuncias de la sociedad civil, que se materializaron en su informe posterior de mayo sobre la situación de la tortura en Cuba".

Asimismo, recuerda PD, "el informe del Comité de los Derechos del Niño, este pasado junio, también confirmó que numerosísimos niños y niñas han sido detenidos y condenados a durísimas penas por ejercer su libertad de manifestación y asociación".

La ONG señala además que cada mes el régimen cubano "sigue hostigando, amenazando, citando y deteniendo a miles de personas, y encarcelando y procesando penalmente a una media de más de 30 nuevos prisioneros políticos en Cuba al mes. El pueblo vive atemorizado y amordazado. Cuba se ha convertido en una gran cárcel para la gran mayoría de la ciudadanía".

"Las detenciones arbitrarias en Cuba se cifran cada año en muchos miles, con un claro crecimiento exponencial desde 2021", subraya el informe, que ubica en más de 10.000 las detenciones arbitrarias en Cuba durante 2021.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parecen finlandeses

Fijense en el detalle de la foto; todos son negros. Y luego dicen que en cuba los negros tienen iguales oportunidades que los blancos. Si, la unica oportunidad es ir preso por cualquier cosa. Sobre todo por ser negro.