Back to top
POLÍTICA

Cubadecide y Democratic Spaces piden al Gobierno de Canadá sanciones contra altos funcionarios del régimen

Las organizaciones piden al Gobierno de Justin Trudeau 'que acompañe sus palabras con hechos' para que los ejecutores de la represión tras el 11J rindan cuentas.

Madrid
Manifestantes del 11j en La Habana.
Manifestantes del 11j en La Habana. Sara Marsh/Twitter

La plataforma ciudadana Cuba Decide y la ONG radicada en Canadá Democratic Spaces pidieron al Gobierno canadiense que aplique sanciones selectivas contra 12 funcionarios cubanos y dos entidades del régimen, al entender que son los máximos responsables de la represión ejercida contra los manifestantes de las protestas populares ocurridas en julio de 2021 en la Isla.

A través de una declaración, ambas organizaciones del exilio cubano piden sanciones de Ottawa para la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior (más conocida como Boinas Negras) y para las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Boinas Rojas de las FAR)

También solicitan medidas punitivas contra el gobernante Miguel Díaz-Canel, el Ministro del Interior, Lázaro Alberto Alvarez Casas, y el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera.

A esa lista se suman otros altos jefes militares como Óscar Vallejas Valcárcel, Eddy Manuel Sierra Arias, Pedro Orlando Martínez Fernández, Roberto Abelardo Jiménez Gonzalez, Roberto Legrá Sotolongo, Andrés Laureano González Brito y Romárico Vidal Sotomayor García

En su solicitud refieren que ''los funcionarios estatales cubanos cometieron tantas detenciones arbitrarias tras las protestas, que Cuba es ahora el principal carcelero de presos políticos de América. Se calcula que entre 2.000 y 8.000 personas fueron detenidas en toda Cuba''.

El comunicado recuerda las palabras del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, luego de conocerse las masivas protestas en la Isla: ''Estamos profundamente preocupados por la violenta represión de las protestas por parte del régimen cubano y condenamos las detenciones y la represión de las autoridades contra manifestantes pacíficos. Los cubanos tienen derecho a expresarse y a que se escuche su voz''.

En consonancia con esas declaraciones, ''Democratic Spaces y los promotores de Cuba Decide piden ahora a Canadá que acompañe sus palabras con hechos. Estados Unidos ha utilizado su legislación Magnitsky para imponer una serie de sanciones selectivas a funcionarios y entidades cubanas con responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos tras las protestas del 11 de julio. Para reforzar la necesidad de acciones coordinadas entre las naciones democráticas, Canadá debería hacer lo mismo e imponer sanciones específicas''. 

''Especialmente teniendo en cuenta la impunidad de la que gozan los funcionarios cubanos en su país, es crucial que Canadá haga su parte para que los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos contra el pueblo cubano rindan cuentas'', concluye este comunicado.

Según la plataforma independiente Justicia 11J, que ha monitoreado toda la represión del régimen, hasta el momento un total de 749 personas aún permanecen en prisión por las manifestaciones de julio de 2021 en Cuba.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Contra altos funcionarios? ¿Y donde está el principal, Raúl Castro? Bueno, se trata de un gesto simbólico que nada logrará, como tienen que saber sus promotores. Decir que Justin "Bucles" Trudeau está muy comprometido es decir poco. Pero, "Bucles" no tiene la culpa de que lo hayan puesto y mantenido en la presidencia, igual que no es responsable por que tanto canadiense vacacione en Cuba.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por esas organizaciones. Pero no creo que la petición pase de buenas intenciones. El gobierno de Trudeau no va a ir más allá de condenar la represión en casos bien sonados como fue la situación posterior del 11J. Desde su posición de Primer Ministro, el Niño Trudeau juega en demasía con consignas y reivindicaciones de corte populista, y además al régimen cubano lo une un singular cordón umbilical, reminiscencia del afecto de sus padres por Fidel Castro.