Back to top
REPRESIÓN

El eurodiputado José Ramón Bauzá exige al régimen cubano fe de vida del preso político José Daniel Ferrer

El político español dice que llamará a la prisión donde se encuentra Ferrer García y espera poder comunicarse con el líder de la Unión Patriótica de Cuba.

Madrid
El preso político cubano José Daniel Ferrer.
El preso político cubano José Daniel Ferrer. j.d.ferrer/twitter

El eurodiputado español José Ramón Bauzá exigió al régimen cubano fe de vida del opositor y líder de la Unión de Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, del cual no se tienen noticias hace 24 días, expresó el político a través de Twitter

"Llevamos 24 días sin saber absolutamente nada, ninguna noticia de mi buen amigo José Daniel Ferrer. En nuestra última comunicación nos informó que iba a iniciar una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias" dijo el eurodiputado. 

''Lleva en prisión 14 meses y diez días, en un régimen absolutamente criminal, semidesnudo, mal nutrido, sin ninguna condición básica de salubridad y por eso exijo, al único responsable, al criminal Díaz-Canel, su puesta inmediata en libertad y para ello exijo fe de vida inmediata, la comunicación inmediata con su esposa Nelva, y asistencia médica urgente'', pidió este eurodiputado. 

"Voy a exigir, además de su puesta en libertad, poder hablar directamente, y sin intermediarios, con mi buen amigo, José Daniel Ferrer, y espero que nadie me lo impida", añadió Bauzá. 

Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa del opositor, había denunciado el pasado 31 de octubre en un audio enviado a DIARIO DE CUBA que le habían negado la visita conyugal reglamentaria ''tras más de cuatro horas de espera''.

En esa comunicación Ortega Tamayo expresó también que a su esposo "le han sido negadas las llamadas telefónicas, las visitas tanto familiares como matrimoniales".

"La cuarta y última visita conyugal fue el pasado 30 de abril, la sexta y última visita familiar fue el 27 de mayo. Todo esto en más de un año. El 4 de junio fue la última llamada telefónica, bajo protesta. Todo este tiempo aislado de la población penal y con acceso muy limitado al mundo exterior e incluso para tomar el sol". 

La última vez que la familia pudo comunicarse con Ferrer García fue el pasado 11 de octubre cuando le permitieron una llamada telefónica de apenas diez minutos. El opositor se encuentra en la prisión de máxima seguridad Mar Verde en Santiago de Cuba, en una celda de castigo y aislado del resto del penal. 

Ortega Tamayo mencionó en ese audio que Ferrer García ha estado "sometido a tratos y torturas físicas y psicológicas por parte de fuerzas penitenciarias; todo este tiempo bajo condiciones inhumanas, crueles y degradantes, incluso infrahumanas de salubridad, sin acceso a una alimentación digna, atención médica, estomatológica o asistencia religiosa"

El líder de la UNPACU fue detenido el 11 de julio de 2021 para impedir su participación en las multitudinarias protestas que se celebraron en toda la Isla.

Amnistía Internacional envió una carta al gobernante Miguel Díaz-Canel a mediados de octubre en la que recogió la situación del preso político y reclamó su libertad inmediata. Lo hizo al lanzar una acción urgente para alertar sobre la condición de riesgo del opositor.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.