Back to top
Presos Políticos

El régimen cubano despliega su arsenal de amenazas para que el preso político José Daniel Ferrer marche al exilio

La esposa de Ferrer denuncia que el régimen cubano amenaza con revocar la condena de 17 años de prisión dictada contra el opositor en 2003 si no marcha al exilio.

Santiago de Cuba
El preso político cubano José Daniel Ferrer.
El preso político cubano José Daniel Ferrer. Ana Belkis Ferrer/Facebook

La activista cubana Ana Belkis Ferrer, hermana del preso político José Daniel Ferrer, denunció en sus redes sociales que "tras tres meses y un día semidesnudo y más de un año bajo torturas permanentes" las autoridades de la Isla intentan condicionar al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) para que cambie su posición política o acepte salir del país.

Tras la visita de Nelva Ismarays Ortega a su esposo este lunes, el opositor cubano José Daniel Ferrer, esta denunció que lo encontró "semidesnudo, en calzoncillos, muy delgado y lleno de picazos de mosquitos por todo su cuerpo, con fuertes dolores en un brazo producto de Bursitis".

Además, la esposa del opositor dijo que este se encuentra "sin atención médica ni estomatológica, aún con sangrado bucal, sin los debidos medicamentos; con los problemas gástricos intensificados" y que "solo se alimenta de la jaba" que le envían cada 45 días.

El líder de UNPACU tampoco tiene permitido relacionarse con los reclusos en prisión ni tener lápiz y papel para realizar solicitudes por escrito, como es la de asistencia religiosa, denunció su hermana en el post de Facebook.

"Luego de aproximadamente seis meses sin sacarlo al sol, dijo a Nelva (Ismarays Ortega) que hace cerca de tres semanas lo están sacando así mismo, en calzoncillos, un rato en las mañanas", agregó Ana Belkis Ferrer.

Antes del inicio del encuentro de Ortega con Ferrer un oficial de la Seguridad del Estado que se identifica como Julio Fonseca dijo a la esposa del opositor que si este no cambia su conducta o acepta salir del país le revocarán condena de 17 años restante por cumplir de la sentencia impuesta en la Primavera Negra del 2003, lo que se sumaría a los cuatro años que le revocaron tras el 11J.

Además, el opositor está siendo procesado como parte de la causa número 128 del 2021 por los presuntos delitos de "desórdenes públicos" por intentar llegar al centro de la ciudad de Santiago de Cuba con el propósito de unirse a las manifestaciones pacíficas del 11 de julio del pasado año.

De acuerdo con la información divulgada por Ana Belkis Ferrer, el líder de UNPACU expresó "su compromiso con la causa de la libertad de su sufrida tierra, su firme posición y determinación, añadiendo que no lograrán doblegarlo".

Ferrer es considerado como uno de los líderes más visibles de la oposición cubana. Encarcelado durante la ola represiva de 2003 conocida como "Primavera Negra", tras quedar libre continuó su activismo y fue arrestado de nuevo en 2021 por su participación en las protestas pacíficas contra el régimen del 11 de julio.

La última vez que sus familiares lo vieron, antes de este lunes, fue el pasado 12 de julio, cuando tras más de un mes incomunicado, las autoridades carcelarias le permitieron recibir una breve visita de dos minutos.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) lanzó a finales de diciembre pasado una iniciativa para urgir a las autoridades cubanas a que pongan fin a los malos tratos que afirma que está sufriendo Ferrer, para el que reclamó la liberación inmediata.

El preso informó a su familia a primeros de diciembre pasado que estaba recluido en una celda de aislamiento sin ventanas ni contacto con el resto de los internos, y que recibía alimentos en estado de descomposición, además de que está vistiendo solo con ropa interior.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.