Back to top
Derechos humanos

El Premio Nobel de la Paz Óscar Arias será la voz ante el mundo del preso político cubano Lázaro Yuri Valle Roca

'Los presos políticos no existen en las democracias. En ningún país libre uno va a prisión por pensar diferente', afirma el expresidente de Costa Rica.

San José
Lázaro Yuri Valle Roca.
Lázaro Yuri Valle Roca. Eralidis Frómeta / Facebook

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz en 1987, Óscar Arias, decidió apadrinar al preso político cubano y periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, preso en la cárcel de Combinado del Este de La Habana desde el 15 de junio de 2021.

En un video, Arias defendió su decisión, recordado que ha vivido lo suficiente "para saber que no hay nada peor que tener miedo a decir la verdad". 

"Quiero manifestarle al régimen cubano que no se pueden conseguir fines nobles con medios innobles. Que con la tortura y la prisión de los hombres y mujeres que se oponen al régimen no van a callar las voces de quienes han perdido la libertad en su lucha contra la dictadura", aseguró.

"Para los que genuinamente creemos que la democracia es un derecho de los pueblos, ha pasado de sobra el tiempo de tapar con hojas de parra lo que todos sabemos: Cuba no es una democracia diferente ni ha seguido un camino propio escogido por el pueblo cubano. Cuba es lisa y llanamente una dictadura, y eso nos duele a quienes amamos la libertad".

"Lo he dicho muchas veces: los presos políticos no existen en las democracias. En ningún país libre uno va a prisión por pensar diferente. Quienes vivimos en democracia y libertad debemos alzar la voz para pedir que se libere a Lázaro Yuri Valle Roca", llamó.

"No voy a callarme mientras se sigan vulnerando los derechos humanos en Cuba. No voy a callarme cuando la sola existencia de un régimen como el cubano sea un afrenta a la dignidad humana", finalizó.

Arias suma su voz a una campaña para visibilizar a los presos políticos del mundo promovida por el Instituto Casla.

La pasada semana, el cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner se sumó a esa iniciativa, en su caso tomando a su cargo hacerse eco de la situación del rapero y activista cubano Maykel Castillo "Osorbo", preso desde mayo de 2021 en una prisión del régimen.

El Instituto Casla, que dirige la abogada venezolana Tamara Suju, tiene como objetivo el estudio y la defensa de los derechos humanos en América Latina y lanzó la campaña "Apadrina a un preso político del mundo", con la que busca que figuras públicas visibilicen estos casos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.