Back to top
REPRESIÓN

Un joven católico cubano recibe una multa de 3.000 pesos bajo el Decreto-Ley 370

Adrián Martínez Cádiz, corresponsal del canal católico EWTN en La Habana, sufre amenazas de cárcel durante un interrogatorio el viernes.

La Habana
Adrián Martínez Cádiz, secretario ejecutivo de la Pastoral Juvenil en La Habana.
Adrián Martínez Cádiz, secretario ejecutivo de la Pastoral Juvenil en La Habana. ewtn noticias

El joven cubano Adrián Martínez Cádiz, corresponsal del canal católico EWTN en La Habana, fue sometido a interrogatorio este viernes en La Habana, donde fue multado con 3.000 pesos cubanos por haber criticado al régimen a través de redes sociales, informó la agencia ACI Prensa.

La Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones de Cuba determinó que el periodista infringió el Decreto-Ley 370, referente "a difundir a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

En declaraciones a EWTN Noticias, Martínez dijo que asistió a la citación en la unidad de la Policía de Plaza de la Revolución cerca de las 10:00AM. Allí fue interrogado durante una hora por una teniente coronel.

"Me trató muy mal, me alzó la voz con muy mala forma, me mandó a callar las veces que yo quería explicar algo", lamentó.

Me "amenazó en varias ocasiones con meterme preso por mis publicaciones en redes sociales. Ellos alegan que creo 'memes' contra el presidente, cosa que no es cierta", dijo el joven.

Antes de ser multado, el oficial empezó a llenar un "acta de advertencia". "Me dijo que me estaba advirtiendo oficialmente de que me pueden procesar penalmente si sigo publicando", comentó el corresponsal, quien se negó "a comprometerse" y firmar el documento. Luego, el oficial le permitió retirarse.

"Yo estoy tranquilo. Estoy feliz de haber salido de la estación y encontrarme con una gran familia: cuatro sacerdotes que pudieron asistir. Siento que he recibido todas las oraciones y que el Señor ha estado conmigo este tiempo", concluyó.

En abril de 2021, Martínez, que también se desempeña como secretario ejecutivo de la Pastoral Juvenil en La Habana, denunció en redes sociales que recibió amenazas de muerte de un seguidor del régimen castrista, quien lo acusó de ser demasiado crítico.

El sujeto, que pasó al lado de Martínez en una motocicleta, lo amenazó con "ganarse dos puñaladas".

Este viernes, también tuvo que presentarse ante un interrogatorio, a la misma hora y en la misma unidad policial de Plaza de la Revolución, el activista Adrián Cruz, conocido como Tata Poet, pero hasta el momento no ha ofrecido detalles de lo ocurrido en su caso.

El joven se limitó a compartir en sus redes sociales una imagen del acompañamiento que recibió de varios activistas y figuras religiosas, a quienes agradeció. En la foto también se ve al joven católico multado.

Tata Poet informó el jueves de la liberación de la artista Rosmery Almeda Tapia, conocida como Alma Poet, su pareja, excarcelada bajo fianza tras un cambio de medida a su favor aprobado por la Fiscalía, así como del artista Danilo Martínez Rojas. Ambos fueron detenidos el sábado 1 de octubre en el Vedado tras una protesta pacífica que fue violentamente reprimida.

El activista ha denunciado reiteradamente la represión a estos manifestantes y ha exigido sin descanso su liberación.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Lo necesario es que un grupo de jóvenes del Ejército se alzen en armas e intervengan a tiros cuando todos los hp estos estén reunidos , y luego de eliminar los escoltas viejos y malentrenados esos los maten a todos sin piedad ... así de simple y se acabó el mal de raíz ....