El opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), manifestó su decisión de iniciar una huelga de hambre en la prisión de Mar Verde, donde se encuentra recluido tras ser arrestado el 11 de julio de 2021, para exigir su libertad y el respeto a sus derechos, informó en Facebook su hermana, Ana Belkis Ferrer.
La decisión del opositor fue comunicada a su esposa, la doctora Nelva Ismarays Ortega, quien pudo visitarlo este martes durante unos diez minutos en la prisión ubicada en Santiago de Cuba.
"La dictadura de Raúl Castro y Díaz-Canel solo les permitió diez escasos minutos en el pasillo aledaño a la celda de castigo donde lo mantienen sepultado en vida y muriendo lentamente hace un año y dos meses", escribió Ana Belkis Ferrer en Facebook tras conversar con Ortega.
De acuerdo con la hermana del preso político, este se encuentra "semidesnudo, solo en calzoncillos, (con) todo su cuerpo cernido de las picaduras de los agresivos y peligrosos mosquitos, con la misma sintomatología que comenzó a presentar días después de ser confinado en tan monstruoso e infernal lugar donde le torturan tanto física como psicológicamente, aplicándole radiaciones sónicas constantes y permanentes, y sin atención médica".
Ana Belkis Ferrer también informó que su hermano lleva "cuatro meses y siete días sin sus ropas, solo en calzoncillo, sin permitirle hablar por teléfono con su familia, recientemente amenazado con ser brutalmente golpeado, pasando sed o ingiriendo el agua sucia y contaminada que le dan y alimentandose solo de la jaba de alimentos que le permiten cada 45 largos días".
No obstante, el prisionero político se negó a recibir la bolsa con alimentos que le llevó su esposa este martes y dijo que cuando se terminen los pocos que le quedan se plantará en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.
A inicio de septiembre, cuando Ferrer llevaba unos dos meses incomunicado, su esposa Nelva Ismarays Ortega pudo visitarlo en prisión y lo encontró "semidesnudo, en calzoncillos, muy delgado y lleno de picazos de mosquitos por todo su cuerpo, con fuertes dolores en un brazo producto de Bursitis".
Entonces denunció que estaba "sin atención médica ni estomatológica, aún con sangrado bucal, sin los debidos medicamentos; con los problemas gástricos intensificados" y que "solo se alimenta de la jaba" que le envían cada 45 días.
Ese día un oficial de la Seguridad del Estado que se identifica como Julio Fonseca dijo a la esposa del opositor que si este no cambia su conducta o acepta salir del país le revocarán condena de 17 años restante por cumplir de la sentencia impuesta en la Primavera Negra del 2003, lo que se sumaría a los cuatro años que le revocaron tras el 11J.
Además, el opositor está siendo procesado como parte de la causa número 128 del 2021 por los presuntos delitos de "desórdenes públicos" por intentar llegar al centro de la ciudad de Santiago de Cuba con el propósito de unirse a las manifestaciones pacíficas del 11 de julio del pasado año.
Ferrer es considerado como uno de los líderes más visibles de la oposición cubana. Encarcelado durante la ola represiva de 2003 conocida como "Primavera Negra", tras quedar libre continuó su activismo y fue arrestado de nuevo en 2021 por su participación en las protestas pacíficas contra el régimen del 11 de julio.