Back to top
Presos Políticos

José Daniel Ferrer está 'muriendo lentamente' en la cárcel, denuncia su hermana

Desde el 4 de julio el preso político cubano José Daniel Ferrer no tiene derecho a llamadas telefónicas

Santiago de Cuba
El prisionero político cubano José Daniel Ferrer.
El prisionero político cubano José Daniel Ferrer. José Daniel Ferrer/Twitter

La activista cubana Ana Belkis Ferrer, hermana del prisionero político José Daniel Ferrer, afirmó en las redes sociales que el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está "muriendo lentamente" en la cárcel de Mar Verde, ubicada en Santiago de Cuba, donde se encuentra recluido desde el pasado 11 de julio.

La hermana del prisionero político denunció que este lleva "tres meses y 19 días semidesnudo, solamente en calzoncillos, lleno de picazos de mosquitos, alimentándose de la jaba que le están permitiendo cada 45 días y sin derecho a visitas familiares y conyugales, así como a llamadas telefónicas".

"Un año, dos meses y 12 días enterrado en vida y muriendo lentamente", agregó la hermana del opositor cubano.

Ana Belkis Ferrer lamentó pasar otra semana sin derecho a hablar con su hermano porque "el miedo de la dictadura Castro Canel comunista ante su inquebrantable firmeza no les permite sacarlo al teléfono desde el día 4 de junio del presente año".

A inicio de septiembre, cuando Ferrer llevaba unos dos meses incomunicado, su esposa Nelva Ismarays Ortega pudo visitarlo en prisión y lo encontró "semidesnudo, en calzoncillos, muy delgado y lleno de picazos de mosquitos por todo su cuerpo, con fuertes dolores en un brazo producto de Bursitis".

Entonces denunció que estaba "sin atención médica ni estomatológica, aún con sangrado bucal, sin los debidos medicamentos; con los problemas gástricos intensificados" y que "solo se alimenta de la jaba" que le envían cada 45 días.

Ese día un oficial de la Seguridad del Estado que se identifica como Julio Fonseca dijo a la esposa del opositor que si este no cambia su conducta o acepta salir del país le revocarán condena de 17 años restante por cumplir de la sentencia impuesta en la Primavera Negra del 2003, lo que se sumaría a los cuatro años que le revocaron tras el 11J.

Además, el opositor está siendo procesado como parte de la causa número 128 del 2021 por los presuntos delitos de "desórdenes públicos" por intentar llegar al centro de la ciudad de Santiago de Cuba con el propósito de unirse a las manifestaciones pacíficas del 11 de julio del pasado año.

Ferrer es considerado como uno de los líderes más visibles de la oposición cubana. Encarcelado durante la ola represiva de 2003 conocida como "Primavera Negra", tras quedar libre continuó su activismo y fue arrestado de nuevo en 2021 por su participación en las protestas pacíficas contra el régimen del 11 de julio.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este es un hombre de verdad el mundo debe conocer los crímenes de la dictadura asesina CASTRO Canel contra un hombre que solo quiere la libertad de Cuba

Este Hombre es un heroe de verdad